viernes, 15 de marzo de 2019

El PNV fracasa en políticas medioambientales

  • Hoy, 15 de marzo, se desarrolla la primera huelga climática internacional
  • Las escasas medidas medioambientales durante estos cuatro años llevan a la coalición ha calificarla como “legislatura perdida”

Irabazi Barakaldo ha lamentado el escaso interés mostrado por el equipo de gobierno en materia medioambiental en la presente legislatura. La paralización del plan de movilidad, el bloqueo de los carriles bici, o los reiterados incumplimientos en materias de reciclaje son algunos ejemplos del escaso interés jeltzale por la lucha contra el cambio climático.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha acusado al equipo de gobierno de “dejadez absoluta” en políticas medioambientales de calado. El concejal de la coalición, Ramón Sánchez, ha lamentado “la pérdida de estos cuatro años” en la que, a su juicio, debe ser una política prioritaria para cualquier gobierno local. Para Sánchez, el PNV “no sólo ha carecido de cualquier tipo de liderazgo en políticas sostenibles, sino que además viene incumpliendo acuerdos plenarios impulsados por agentes sociales y ecologistas”. En este sentido, el concejal de Irabazi ha puesto de ejemplo el rechazo del PNV a cumplir con la extensión del contenedor marrón a todo el municipio, la falta de campañas de sensibilización, o la implantación de bonificaciones en las tasas de basuras para las vecinas y vecinos que más reciclen, medidas todas ellas aprobadas en Pleno.

La contaminación por lindane de las aguas y suelos del municipio también es motivo de reproche. Y es que hoy mismo se cumple un mes desde que Irabazi solicitó la reunión urgente de la mesa de Oiola, para recibir información relativa al estado de la celda de lindane de Argalario, “y el equipo de gobierno sigue mirando para otro lado”. Además, ha recordado que siguen exigiendo medidas correctoras ante la contaminación de los suelos barakaldeses, “en Europa hay fondos para esto, pero inexplicablemente ni el gobierno local ni el vasco se interesan por ellos”.

Otra de las materias señaladas por Irabazi es la calidad del aire del municipio. Y es que hace dos días se sabía que en la UE mueren más de 800.000 personas al año por causas relacionadas con la calidad del aire. “Curiosamente, durante el final del pasado mes de febrero se dieron picos altos de contaminación en toda la comarca, y el medidor de estas partículas (PM10) en Barakaldo lleva sin registrar datos desde el 18 de febrero”.

Sánchez se ha referido a la evaluación de la Agenda Local 21, donde se constata la deficiencia en las políticas energéticas, de contratación verde, y en la lucha contra el cambio climático, que reflejan dieciséis indicadores de los cuales doce son negativos, tres mejorables y tan sólo uno de ellos cumple el objetivo.

Iniciar la transición ecológica


Finalmente, el concejal de la coalición ha urgido a todos los grupos a iniciar “de inmediato” políticas de calado para la transición ecológica. “Vamos tarde, muy tarde. Y en Barakaldo seguimos quemando más del 70% de nuestros residuos, poniendo trabas a la movilidad sostenible e improvisando constantemente en materia medioambiental. No podemos esperar más” ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario