lunes, 18 de marzo de 2019

Irabazi pide que Barakaldo se una a la campaña “30 días en bici”

  • 30 Días en Bici nació de una iniciativa ciudadana para fomenta el uso de la bicicleta para impulsar el cambio de hábito hacia medios de transporte sostenibles

El grupo municipal Irabazi ha registrado una iniciativa plenaria para que el Ayuntamiento de Barakaldo se adhiera y apoye la campaña “30 días en bici”. Esta propuesta pretende fomentar y visibilizar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad personal durante todo el mes de abril.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha registrado un ruego para que el Ayuntamiento de Barakaldo apoye la campaña “30 días en bici”. Esta iniciativa, que se viene realizando en distintas ciudades durante los meses de abril desde el año 2014, pretende fomentar y visibilizar el uso de la bicicleta como medio de movilidad personal, sostenible y limpio, en el ámbito urbano. “Se trata de adquirir el compromiso de usar la bicicleta en los desplazamientos diarios, y tratar de visibilizar su uso a través de redes sociales” ha aclarado el portavoz de la coalición, Eder Álvarez.

Álvarez ha recordado que Barakaldo se inscribió en la Red de Ciudades por la Bicicleta merced a una iniciativa de su grupo, y esta misma red interinstitucional ya ha manifestado su apoyo a la campaña, “en Barakaldo cada vez se ven más bicicletas, pero queda mucho camino por hacer para adaptar la ciudad a este medio de transporte”. Entre los deberes ha desarrollar, ha señalado el ruego que en 2016 recibía el visto bueno del PNV para instalar aparcamientos de bicicletas seguros en las inmediaciones de las estaciones de tren y metro, el conocido como sistema Aparka, “pero que ha quedado precisamente eso, aparcado en un cajón de las promesas incumplidas por el equipo de gobierno”. Álvarez también ha lamentado que se hayan perdido otros cuatro años sin conectar Barakaldo con Bilbao mediante carril bici, “algo que resulta inexplicable, cuando el PNV gobierna las dos instituciones implicadas, Ayuntamiento y Diputación”.



Sin embargo, desde Irabazi creen que a pesar de la orografía barakaldesa, existen “buenas condiciones” para que la bicicleta sea un elemento más de la movilidad urbana. “Casi todo el centro del municipio es zona a 30, sólo necesitamos adaptar la ciudad al uso de la bicicleta, que ya se está abriendo camino por sí sola” ha manifestado Álvarez.

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