jueves, 19 de febrero de 2015

Programa sobre mujer e igualdad

Aportaciones recogidas sobre el debate realizado en el Gaztetxe Makala II, junto con las asociaciones Argitan e Iretargi, además de otras vecinas y vecinos del municipio.



12-2-2015

Tras un intenso debate entre los/as participantes y contraste de opiniones se llegó a los siguientes puntos en común:

·         Las propuestas de género/mujer son transversales en todos los estados de la Sociedad y por tanto también en las propuestas.
·         La raíz de las desigualdades se encuadran en la educación/cultura  y la prevención de la violencia. Se visualiza por parte de las jóvenes la existencia de “micro-machismos y violencia simbólica ” en las relaciones entre jóvenes.
·         La actitud y comportamiento individual y personal también es la base fundamental. Entorno social y familiar.

Propuestas:

  • Medidas de co-educación en los Centro Educativos del municipio en coordinación con los servicios municipales, AMPAS, estudiantes y familias. Actividades con perspectiva de género. 
  • Formación en Igualdad y Género por parte del profesorado, y del personal técnico y político municipal. AMPAS
  • Que las Casas de Cultura sean realmente casas de Cultura y nó Clubs de tiempo libre. Racionalización de los recursos y de las actividades culturales centradas en concienciación social y de género.
  • Ampliación considerable del gasto en políticas de igualdad
  • Frente a macro-casas de acogida apostar por redes de pisos de acogida independientes ( en Bilbao hay redes de pisos que el Ayuntamiento alquila a particulares, dando además a pisos vacíos una función social). Mejora y agilidad de los protocolos de actuación ante casos de violencia machista.
  • Ampliar las funciones de los Puntos de Encuentro no circunscribiéndolos sólo en los casos de Sentencia judicial.
  • Creación de una Casa de la Mujer como lugar de encuentro y gestionado por mujeres, para actividades con perspectiva de género y de concienciación social. (referentes Casa de la Mujer de Basauri, Ermua, Getxo…..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario