lunes, 9 de febrero de 2015

Programa sobre movilidad

Queremos un Barakaldo sostenible ahora y en el futuro, una ciudad que se hace consciente de la huella ecológica que deja. Vivimos en un planeta con recursos limitados y tenemos que cuidar bien de él para que pueda cubrir las necesidades de todas y todos; en el momento presente y en el futuro.

Apostamos por una ciudad más amable respetuosa con la bici y el peatón. Una ciudad así tendría menos contaminación y menos ruido, con lo que ganaríamos en calidad de vida y salud. Si la bici se va imponiendo como medio de trasporte habitual, ganaríamos también en el tema del tráfico, ya que el número de desplazamientos en el coche particular se reducirían sensiblemente. La bici puede ser un medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, a la par que una buena compañera en los momentos de ocio y esparcimiento.

            Con esta idea de ciudad como fin, desde Irabazi Barakaldo hacemos las siguientes propuestas concretas que ayuden a conseguirlo:

1.- Estimamos oportuno un plan de movilidad completamente nuevo. Amable con el peatón y con un mejor servicio de transporte público. No tiene sentido que el Kbus sean autobuses de ese tamaño, sería mucho más eficaz tener dos más pequeños y eléctricos con mayor frecuencia y distintos recorridos.

Este plan se realizará de forma participativa, contando con las personas y con su tejido asociativo.

2.- Ante los problemas de aparcamiento fomentar uso de aparcamientos disuasorios, baratos y vigilados, para retirar vehículos de las zonas más saturadas. El aparcamiento del BEC está infrautilizado y el aparcamiento del Megapark es municipal (concesión administrativa a la promotora del centro comercial).
Para promover su uso, es necesario un transporte público barato.

3.- El aparcamiento es un bien escaso. Se puede plantear el primer coche por domicilio gratis o a un precio más barato, incrementando el precio según se tengan más vehículos en el mismo domicilio, para penalizarlo.

4.- Vemos necesaria una reestructuración del actual sistema de OTA. El diseño actual, no se corresponde con el modelo de ciudad que defendemos, ciudad sostenible respetuosa con el medio ambiente y amable para todos los ciudadanos y ciudadanas.

El objetivo principal de la OTA debiera ser la disuasión del uso del vehículo privado como medio de transporte dentro de la ciudad (para ello también habría que dotar a los barrios de más equipamientos, ambulatorios, casas de cultura con funcionamiento real, donde se puedan hacer también gestiones del ayuntamiento). No puede convertirse en un sistema recaudatorio.

Como ya hemos venido manifestando en nuestras distintas asambleas apostamos por una re-municipalización de los servicios y la OTA no es una excepción.

Ante la reestructuración de la OTA podríamos hacernos las siguientes preguntas:

·         ¿Ees necesaria la OTA en todos los barrios de Barakaldo? Es cierto que cuando se ha dejado algún barrio sin OTA han sido los propios vecinos los que la han solicitado, por los problemas de aparcamiento que se generaban. Hay que estudiar bien donde es necesaria o no.

·        ¿Las zonas actuales están distribuidas de una manera adecuada? Es necesario reestructurar las zonas, porque no tiene sentido que una misma calle sean dos zonas.
·        ¿podría haber una única zona de OTA en todo el municipio?
·        ¿es necesario que los/las barakaldesés paguen un segundo impuesto por aparcar? ¿no se podría modificar el impuesto de circulación actual? ¿Por qué no puede ser un servicio gratuito para los residentes  o gravando el impuesto de circulación?.
La OTA no tiene que ser un servicio que genere beneficios y si así fuera que repercutiera en la plantilla del servicio.

5.- Las plazas de discapacitados tienen que ser proporcionales en los distintos sitios.

6.- Los parkings cesionarios municipales se pueden crear un servicio de rotación de vehículos

7.- Fomentar la educación vial en los colegios. Que los chavales vayan aprendiendo a moverse en bici por la ciudad, aprendiendo a respetarse y a convivir tanto con los peatones, como con los vehículos a motor

8.- Necesitamos hacer aparcamientos de bicis cerca de los colegios, bibliotecas, polideportivos, y aquellos lugares donde la gente se pueda desplazar con la bici,,,
Tendrán que ser aparcamientos seguros, podrían ser incluso cubiertos.

9.- Prestamos de bicis, no solo para el verano, sino para todo el año. Además, si queremos que se usen para moverse por la ciudad o entre municipios, tiene que poderse recoger en un sitio y devolver en otro punto distinto. Se puede pensar en convenios con los municipios vecinos para que se pueda llevar adelante la iniciativa. Existe la posibilidad de bicis eléctricas, para quienes tengan más dificultades físicas para salvar los desniveles de la ciudad.

9.1.- Habrá que mejorar las infraestructuras:
·        Conectar el bidegorri con el centro de la ciudad, con carriles propios o con zonas de velocidad reducida 20 ó 30 donde se prioriza el paso de la bici.
·        Conectar los barrios entre si con propuestas concretas que se vienen pidiendo hace tiempo:
·                      Unir Cruces con Burceña.
·                      Unir Cruces con el centro…
·                      La antigua vía de la horconera, con Ugarte y el peaje de Retuerto
·                      Desde Lasesarre a Megapark,
·                      Unión con Bilbao por Burceña. El bidegorri de Bilbao ya llega a Zorroza y es poco lo que faltaría…
10.- Por otra parte, hay un exceso de bolardos que dificultan muchas maniobras y son una barrera arquitectónica para personas invidentes y discapacitados.  


11.- Elementos como las escaleras mecánicas no son apropiados para superar las barreras (diferencia de altitudes), son mucho mejores los ascensores que te permiten tanto subir como bajar y requieren mucho menos mantenimiento.

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