lunes, 25 de febrero de 2019

Orden del día Pleno ordinario 28/2/2019

Kaixo lagunok!
Os damos cuenta del Orden del Día del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Barakaldo que
se celebra este jueves, 28 de febrero a las 18:00 horas.Recordamos que todos los Plenos son abiertos, por lo que os animamos a acercaros, aunque podéis además seguirlos on-line (http://tv.barakaldo.org/directo/es). 

En este #PlenoBrk, entre otras cuestiones, se abordarán las siguientes: 
  • Preguntas formulada por el Portavoz del grupo municipal de IRABAZI BARAKALDO, en relación con el inventario actualizado de las parcelas potencialmente contaminadas de nuestro municipio.
Trataremos además las mociones que defendemos o apoyamos:
  • Moción presentada por el Portavoz del grupo municipal de IRABAZI BARAKALDO para establecimiento de un indice de referencia de precios del alquiler de las viviendas, por barrios.
  • Moción presentada formulada por el Portavoz del grupo municipal de IRABAZI BARAKALDO para establecimiento de un indice de referencia de precios del alquiler de las viviendas, por barrios.
  • Moción presentada por ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK BIZKAIA-BARAKALDO y avalada por LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTAS VASCOS-EUSKO SOZIALISTAK, EUSKAL HERRIA BILDU E IRABAZI BARAKALDO, en relación con las necesidades de las personas sin hogar.
  • Moción presentada por los GRUPOS MUNICIPALES IRABAZI BARAKALDO Y EUSKAL HERRIA BILDU, instando al Equipo de Gobierno a analizar en el marco conjunto de las competencias municipales, la posibilidad de establecer limitaciones a los salones de juego


A continuación el Orden del día completo:


jueves, 21 de febrero de 2019

EL PNV SIGUE INCUMPLIENDO LOS ACUERDOS DEL PROCESO DE MEMORIA HISTÓRICA DE BARAKALDO

El grupo acordó hasta 16 actuaciones prioritarias para la recuperación de la Memoria Histórica que han sido ignoradas por el PNV

Irabazi Barakaldo ha acusado al PNV de incumplir los acuerdos alcanzados tras el proceso para la recuperación de la Memoria Histórica del municipio coordinado por Bakeola. El documento marco, aprobado en junio de 2018, fijaba una serie de actuaciones prioritarias que no han sido desarrolladas. 

La coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha lamentado que el PNV “haya guardado la Memoria en un cajón”. El portavoz de la coalición, Eder Álvarez, ha acusado al PNV de tener paralizados los acuerdos unánimes del grupo de memoria “hasta que le convenga hacerse la foto”. En este sentido, ha recordado que el acuerdo marcaba como prioritarias hasta 16 acciones, entre las que ha destacado “la recogida de testimonios orales de las personas del municipio, la retirada inmediata de la simbología franquista de las calles de Barakaldo, o la realización de actividades pedagógicas con el alumnado de secundaria”.


Para Irabazi, la recuperación de la Memoria Histórica de Barakaldo “tiene que garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, y no el mero postureo electoralista”. En este sentido, Álvarez ha recordado que el documento marco fue consensuado con ciudadanía de toda condición, historiadores, niñas de la guerra y represaliados por el franquismo, y que merece “el máximo respeto y compromiso” por parte de la institución, por lo que ha emplazado ala Alcaldesa a poner en marcha de manera inmediata el punto 5.2 de las actuaciones prioritarias “la creación de un órgano de participación que impulse y supervise el trabajo en materia de recuperación de memoria histórica del municipio”.

martes, 19 de febrero de 2019

Barro y urbanismo


En los últimos meses hemos asistido a un nuevo debate sobre urbanismo y responsabilidad política a raíz de la modificación del PGOU en el Calero. La modificación, aprobada únicamente por PNV y PSE[1], reformula las normas urbanísticas y permite ahora construir 200 viviendas más de las previstas, en unos terrenos contaminados, atravesados por una vía férrea, una línea de alta tensión, e inundables en periodos de 100 y 500 años. No vamos a entrar de nuevo en debates sobre esta zona (de momento), pero creo que es necesario tirar de hemeroteca y ver cuales han sido los resultados de actuaciones urbanísticas similares en nuestro municipio.

Si uno se pone a pensar en terrenos urbanizados que se inundan en Barakaldo, posiblemente el primer punto que le viene a la cabeza es el entorno de Max Center. En lo que se conoció como “Caso Max Center” hubo de todo, desde intentos de sobornos hasta persecución a trabajadores municipales, con querellas cruzadas entre promotores, Ayuntamiento y responsables políticos. Tanto es así, que una sentencia de la Audiencia Provincial consideró probado que responsables del PSE y PNV pretendieron cobrar un “canon” por la construcción del centro. Aquello se dilataría en el tiempo hasta que se dieron prescripciones de delitos, multas y sobre-construcciones, y acabo por mezclarse con el caso Mega Park.

Ya en 1993 se hablaba de la extinta Vega de Ansio en los artículos relacionados con el caso Max Center, “intentar sobornar al Consistorio con una "aportación económica" si el Ayuntamiento encargaba a la corporación la gestión inmobiliaria de la Vega de Ansio. Estos terrenos, de 447.400 metros cuadrados, están calificados actualmente como suelo no urbanizable.”[2]  Por aquel entonces yo apenas tenía nueve años, y aprovechaba para escaparme a la vega a intentar coger cangrejos y volver a casa de barro hasta las orejas. Por entonces ni se me pasaba por la cabeza que diez años después empezaría a trabajar a media jornada en una de las multinacionales que se levantarían allí, con el caso Megapark. Por cierto, que en 1995, con Carlos Pera de Alcalde, se conformaba un gobierno de coalición PSE-PNV (9 y 7 concejales respectivamente), donde la presidenta del IMD sería Amaia Del Campo.


También levantada sobre terrenos inundables, una sentencia del Tribunal Supremo declaró que todo el complejo comercial se construyó en contra de la Ley de Costas[3]. Si no llega a ser por una sentencia anterior de la Audiencia Nacional, tendrían que haber derruido prácticamente todo el complejo[4]. Pero, como no puede ser juzgado el mismo hecho dos veces… ¿Cómo se las ingeniaron para que construir en una vega (def.: llanura aluvial, llanura de inundación o valle de inundación), no contraviniese teóricamente las normas? Pues, no se decir si inspirados por Alejandro Magno en Tiro, o por la más básica (o estúpida) de las lógicas, rellenando la marisma de tierra[5]. Lo cierto es que se recalificó una vega, se rellenó de tierra, se construyó un gigantesco complejo comercial… y, oh sorpresa, la justicia determinó que iba contra la Ley. Eso, por no hablar de las decenas de sentencias que han sangrado las arcas municipales por unas expropiaciones hechas de aquella manera[6]. ¿Adivinan quienes fueron los partidos que aprobaron la operación en el Pleno?

Y en ese lapso de tiempo, también podríamos nombrar el caso Sefanitro, de cómo Villar-Mir[7] ha conseguido que Barakaldo también figure en los tomos de las grandes operaciones urbanísticas, cuando compró los terrenos por 6 millones de euros (menos de lo que costaban los materiales que aún había dentro de la fábrica), y los vendió una década después por 240 milloncejos[8]… Pero Sefanitro merece artículo a parte.

¿Consecuencias? bueno, ahora tenemos con cada riada algunas… por no hablar de las consecuencias económicas que ya han tenido (juicios, costas, sentencias, limpiezas, mobiliario, expropiaciones…). Recordemos que, por ejemplo, el Consorcio de Aguas va a construir el mayor tanque de tormentas de Bizkaia bajo nuestros pies, con un coste aproximado de 58 millones de euros, y un plazo de obras de 5 años, para recoger las aguas que antes absorbía la vega de Ansio[9]. Por cierto, obras que estaban previstas iniciar a finales de 2018, pero que por casualidades de la vida, apuesto a que no comenzarán hasta pasadas las elecciones.

A estas alturas el lector o la lectora habrá detectado ciertas similitudes en todo esto. Seguramente, si preguntamos a cualquier persona sobre cual es la consecuencia de construir en terrenos inundables nos responderá que, en el mejor de los casos, acabar de barro hasta las orejas. Como es tradición. 




[2] “El acusador acusado”, Aitor Guenaga, El País (4-10-1993) https://elpais.com/diario/1993/10/04/espana/749689216_850215.html

viernes, 15 de febrero de 2019

¿Entra agua en la celda de seguridad de lindane en Barakaldo?

  • Esto se viene registrando al menos desde 2014, según ha desvelado el medio de comunicación Barakaldo Digital
  • La celda, que debería ser estanca, confina 412.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con el residuo cancerígeno lindane HCH
La celda de seguridad del monte Argalario sufre entradas de agua al menos desde 2014, según ha desvelado un medio local. Este hecho supone que la misma ha perdido su condición de estanqueidad, al comprobar que el flujo de lixiviados aumenta con las lluvias. La celda, que confina 412.000 metros cúbicos de tierras contaminadas por HCH, tenía prevista una vida útil de entre 20 y 30 años. Sin embargo, apenas han transcurrido 17 años desde su inauguración.

Las alarmas saltaban en el día de ayer, cuando el medio local Barakaldo Digital desvelaba que el flujo de lixiviados en la celda de seguridad de Argalario aumenta proporcionalmente con las precipitaciones al menos desde 2014, lo que previsiblemente denota que entra agua en la misma. Inmediatamente, desde Irabazi Barakaldo han registrado una solicitud de reunión urgente de la mesa de seguimiento de Oiola, donde técnicos, políticos y ecologistas se reúnen para tratar los temas derivados de la contaminación por HCH en Barakaldo. El portavoz de la coalición, Eder Álvarez, ha destacado la gravedad del asunto "resulta que la celda de Argalario es la que está hecha con todas las garantías, y hasta la fecha era el ejemplo de actuación en casos de tierras contaminadas por HCH, y sin embargo ahora sabemos que con poco más de la mitad de su vida útil todo indica que tiene fallas. ¿como estarán las otras celdas que tenemos diseminadas por Bizkaia?". 

El portavoz de Irabazi cree que las instituciones "no se toman en serio este tema, cuando estamos hablando de un residuo cancerígeno y persistente". "Los investigadores lo relacionan directamente con el cáncer de mama y el linfoma no hodgkin, pero aquí se sigue mirando para otro lado, como si fuese un vertido más", ha manifestado Álvarez. Desde la coalición de izquierdas han insistido en que bajo su punto de vista "existe una desidia total y absoluta" por parte de las instituciones, "y la batalla la están dando los colectivos ecologistas". 


Por su parte, el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos también ha registrado una batería de preguntas para conocer el estado de la celda, y las actuaciones de IHOBE al respecto. Y es que, según las informaciones, se conoce este aumento de lixiviados al menos desde 2014. "Queremos conocer desde cuando se tiene constancia, si se ha realizado algún estudio, o si se han planteado medidas correctoras" ha manifestado el parlamentario Ezker Anitza-IU en Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez. "Queremos recordar que la celda encara ya su última parte de vida útil, y que necesitamos saber cual va a ser el siguiente paso".  

miércoles, 13 de febrero de 2019

Irabazi Barakaldo propone crear un índice de referencia del mercado de alquiler // Irabazi Barakaldok proposatzen du erreferentzia adierazle bat sortzea alokairuaren merkaturako

  • El objetivo es frenar la inflación del mercado y evitar abusos
  • Hay cerca de 4000 viviendas vacías en Barakaldo

Irabazi Barakaldo ha registrado una moción para establecer un índice de precios para el alquiler de vivienda segmentado por barrios. De esta manera, se pretende poner coto al alza continuada de los precios de alquiler y evitar precios abusivos.



La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha señalado que las viviendas vacías en el municipio son cerca de 4.000, según los datos del propio consistorio. El portavoz de la coalición, Eder Álvarez, ha recordado que "aún así, el precio del alquiler medio en Barakaldo sigue subiendo, y ya se sitúa por encima de los 10€ mensuales el metro cuadrado". Desde Irabazi han insistido en que "las instituciones tienen herramientas suficientes" para controlar el mercado, aunque han reconocido "que la competencia es mayormente autonómica". Sin embargo, con la moción presentada pretenden establecer unos índices de referencia por barrios, para evitar abusos y mayor inflación en el mercado del alquiler barakaldés. 

Para Álvarez, la carestía de la vivienda en combinación con las "cada vez peores condiciones laborales" que se dan en el municipio, están empobreciendo a la ciudadanía barakaldesa. "Estamos en un momento en que el empleo no asegura salir de situaciones de riesgo de exclusión, y debemos tratar de frenar como sea la escalada de los precios de la vivienda, que no hacen más que acentuar las situaciones de precariedad vital" ha manifestado Álvarez.

___________________

Irabazi Barakaldok proposatzen du erreferentzia adierazle bat sortzea
alokairuaren merkaturako

Irabazi Barakaldok mozio bat erregistratu du auzoka ezartzeko etxeen alokairu prezioen indizeak. Horrekin, asmoa da alokairuaren prezioaren gorakadari galga jartzea eta gehiegikeriak saihestea.

Ezkerreko koalizioak —Ezker Anitzak, EQUOk eta independenteek osatuak— esan du udalerrian 4.000 etxe inguru daudela hutsik, udalak berak emandako datuen arabera. Koalizioko bozeramaile Eder Alvarezek gogorarazi duenez, "hala ere, alokairuaren batez besteko prezioa goraka doa Barakaldon, eta dagoeneko 10 eurotik gora dago metro koadroa". Irabazik berriz dio "erakundeek tresna nahikoak" dituztela merkatua kontrolatzeko, nahiz eta aitortzen duen "lehiakortasuna erkidego mailakoa dela gehienbat". Dena den, aurkezturiko mozioarekin, zenbait erreferentzia indize ezarri nahi dira auzoz auzo, gehiegikeriak saihesteko eta Barakaldoko alokairu merkatuan inflazioa ez areagotzeko.

Alvarezen ustez, etxea gero eta garestiago dago udalerrian, eta "gero eta lan baldintza kaskarragoak"; hala, barakaldarrak pobretzen ari dira. "Garai hauetan, enpleguak ez du ziurtatzen bazterketa arriskutik aterako garenik, eta nola edo hala gerarazi behar da etxearen prezio gorakada, jendearen bizimodua are pobreago bihurtzen baitu horrek", esan du.

viernes, 8 de febrero de 2019

La partida para las ayudas al alquiler juvenil ha sido insuficiente // Gazteak errentan jartzeko diru saila ez da behar bestekoa izan

  • Haría falta un incremento del 60% en la partida para cubrir el total de las ayudas aceptadas
  • Las ayudas a la emancipación están dotadas con 150.000€
Irabazi Barakaldo ha anunciado que la partida presupuestaria para las ayudas a la emancipación ha sido insuficiente. Así se desprende de la respuesta recibida en el Pleno del mes pasado, donde el equipo de gobierno admite que habría sido necesaria una partida de 251.156€ para cubrir el 100% de las ayudas aceptadas.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha dado a conocer que las ayudas a la emancipación juvenil no han contado con los fondos necesarios para cubrir la demanda. En el pasado Pleno, el portavoz de la coalición presentaba una pregunta para conocer en detalle los resultados de la primera edición de estas ayudas. De los mismos se desprende que "como intuíamos cuando se aprobó la ordenanza, la partida de 150.000€ se ha quedado muy corta". Y es que Álvarez ya anunció en 2017 que municipios con menor población y medidas similares destinaban casi el doble a este concepto, como es el caso de Getxo, donde el presupuesto para estas ayudas alcanza los 280.000€.

De la respuesta también se desprende que tan sólo han sido aceptadas 4 de cada 10 solicitudes. Aún así, el consistorio ha tenido que prorratear proporcionalmente las cuantías a percibir por las personas beneficiarias en un 59,72% por no contar con presupuesto suficiente. Esto supone que, de haber dotación suficiente, cada persona perceptora hubiese ingresado de media un 40% más. Desde Irabazi, formación que impulsó la creación de esta ordenanza en 2016, creen que es momento de "corregir posibles errores" y aumentar la dotación para llegar a cubrir todas las solicitudes. "Desde el Ayuntamiento hay que ser consecuentes. Si se piden más de una docena de impresos y papeles para acceder a la ayuda, lo menos que se espera por parte de una institución es que se esté a la altura de lo prometido" ha indicado el portavoz. Álvarez ha recordado que el precio del alquiler sigue subiendo, y ha anunciado nuevas medidas por parte de su grupo dirigidas a combatir la escalada del precio del alquiler, "mientras no se cree un parque de vivienda público de alquiler, las instituciones deben poner medidas para tratar de controlar el precio del mismo".

___________

Gazteak errentan jartzeko diru saila ez da behar bestekoa izan  
  • %40 igo behar litzateke sail hori onarturiko laguntza guztiak estaltzeko
  • Emantzipazioa egiteko laguntza 150.000 eurokoa da

Irabazi Barakaldok adierazi du aurrekontuan emantzipaziora bideraturiko diru saila ez dela behar bestekoa. Hori ondorioztatzen da lehengo hilean osoko bilkura jasotako erantzunetik; izan ere, gobernuak onartu du 251.156 euroko diru saila behar zela onarturiko laguntza guztiak estaltzeko.  

Ezkerreko koalizioak —Ezker Anitzak, EQUOk eta independenteek osatuak— zera jakinarazi du, gazteak emantzipatzeko laguntzak ez direla behar adinakoak izan eskaria estaltzeko. Aurreko osoko bilkuran, koalizioko bozeramaileak galdera bat egin zuen jakiteko nolako emaitzak izan diren laguntza hauek eman diren lehenengo aldian. Hartatik ondorioztatzen denez, "ordenantza onartu zenean hartu genion susmoa bete da: 150.000 euroko diru saila oso txikia gelditu da". Izan ere, Alvarezek 2017an esana zuen biztanle gutxiago dituzten eta antzeko neurriak hartzen dituzten udalerrietan bikoitza izaten dela diru saila; hala nola Getxon, 280.000 eurokoa baita laguntza saila aurrekontuan. 


Erantzunetik beste ondorio bat ere atera daiteke: 10 eskaritatik 4 baino ez dituztela onartu. Hala ere, udalak proportzionalki hainbanatu behar izan ditu onuradunen zenbatekoak %59,72an, aurrekontuan ez zegoelako behar beste diru. Horrek esan nahi du behar adinako dirua izan balitz, hartzaile bakoitzak %40 gehiago jasoa izango zukeela. Irabaziren ustez, bera izanik 2016an ordenantza hori sorrarazi zuena, ordua da orain "hutsegiteak zuzentzeko" eta diru saila eskari guztiak estaltzeko beste igotzeko. "Udalak era kontsekuentean jokatu behar du. Dozena batetik gora inprimaki eta paper eskatzen badituzte laguntza eskuratzeko, erakunde batek zin egindakoa bete behar du", esan du bozeramaileak. Alvarezek gogorarazi du alokairuaren prezioa igotzen ari dela, eta taldeak beste neurri batzuk hartuko dituela iragarri du alokairuaren prezio igoera borrokatzeko, "etxe publikoak alokatzeko parke bat egiten ez den bitartean, erakundeek neurriak jarri behar dituzte haien prezioa kontrolatzen saiatzeko".