jueves, 1 de diciembre de 2016

Irabazi denuncia que Barakaldo no dispone de servicio de recogida de animales

La coalición asegura que la concesión que correspondía a La Casa del Perro, que contaba con servicio de recogida de animales y albergue, expiró ayer y que, en su lugar, se ha hecho una adjudicación a Eurocan vía decreto únicamente en concepto de albergue. Irabazi denuncia el “pasotismo” y el “incumplimiento” en el cuidado de los animales por parte del Ayuntamiento, considera que esta gestión es “una chapuza” y que ninguna empresa quiere hacerse cargo de la recogida “por las pésimas condiciones que oferta el consistorio”.



EL grupo municipal Irabazi Barakaldo denuncia que a día de hoy el municipio no dispone del servicio de recogida de animales. La coalición, formada por Ezker Anitza-IU, EQUO e Independientes, asegura que la concesión que correspondía a La Casa del Perro (SEC Servicios y Equipos Caninos S.L.), que contaba con servicio de recogida de animales y albergue, expiró ayer y que, en su lugar, se ha hecho una adjudicación a Eurocan (Europa Canina) vía decreto.
El concejal de Irabazi, Ramón Sánchez, afirma que la gestión del ayuntamiento en este ámbito es “una completa chapuza”. Sánchez asegura que ayer, Eurocan “se llevó a los animales de las instalaciones de la anterior adjudicataria sin que el ayuntamiento se lo comunicara a estos últimos, para hacerse cargo únicamente de su cuidado y manutención”. Según afirma el concejal de Irabazi, “ninguna empresa quiere encargarse de la recogida por las pésimas condiciones que oferta el consistorio”, señala, “prueba de ello es que salió a concurso público y quedó desierto”. “Se ha hecho un parche contratando únicamente el albergue dejando a Barakaldo sin recogida de animales”, denuncia.
Además, tras la aparición de un segundo gato muerto por envenenamiento en las inmediaciones del Grupo Unquinesa, Irabazi ha preguntado al equipo de gobierno por el protocolo para retirar los animales fallecidos e investigar las causas de la muerte. La coalición recuerda que “es responsabilidad del Ayuntamiento velar por el cuidado de los animales en terreno municipal, que matar cualquier animal premeditadamente es un delito tipificado en el código penal y que en el caso concreto de hacerlo mediante colocación de veneno en la vía pública nos sitúa ante un problema añadido de salud pública, sin olvidar que la mala gestión municipal en este ámbito incrementa el gasto público”.

Irabazi subraya que “la gestión del servicio de recogida depende de Servicios Generales, la policía municipal de Seguridad ciudadana y la posibilidad de instaurar el método CES para el control de Colonias Felinas la está gestionando el área de Medio Ambiente” por lo que “es necesario un protocolo de actuación, pero basado en la coordinación entre áreas”.

1 comentario: