martes, 22 de noviembre de 2016

Sinhogarismo en Barakaldo, responsabilidad institucional

Por Ramón Sánchez, concejal de Irabazi Barakaldo.



El área de Acción Social es de gran importancia en un ayuntamiento, en su mano tiene el devenir de mucha gente, pues se atienden situaciones de dificultad y necesidades que en distintos momentos podemos sufrir cualquier persona.

En Irabazi Barakaldo defendemos medidas que pongan en el centro a la persona, con planes y acompañamientos personalizados. Llevamos tiempo demandando un plan integral contra la pobreza y la exclusión, porque cada paso que se da es importante pero no deja de ser un pequeño parche si no tenemos una perspectiva global.

En dos años, Barakaldo ha doblado el número de personas sin hogar. Ha pasado de las 9 detectadas en 2014 a 19 en 2016. Entre los municipios de la margen izquierda en los que se ha hecho el recuento, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, suman un total de 27 personas, 13 más que las detectadas en 2014. Es urgente analizar los datos en profundidad para trazar una estrategia acorde con la situación que vivimos y poder remediar la situación.

ANTECEDENTES

Tras la irrupción en 2015 del llamado Decreto Cartera (Decreto de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales), se está planteando la urgencia de reorganizar, contrastar y coordinar los servicios sociales para tener unos servicios unificados en Euskadi.

En Barakaldo, llevamos años sin una estrategia clara sobre cómo abordar la situación de las personas sin hogar, a pesar del trabajo de denuncia del movimiento social y vecinal y del trabajo de las asociaciones del tercer sector en el día a día.

REFUGIO INVERNAL

En febrero de 2012, se abrió por primera vez el refugio para personas sin hogar, como una medida puntual y extraordinaria debido a un temporal de frío, tras un ruego de la concejala del Grupo Mixto-Barakaldoko Ezkerra, Amaia Martínez. A pesar de que el equipo de gobierno dijo que no eranada habitual ver a personas durmiendo en la calle en Barakaldo”, se decidió llevar a cabo la iniciativa por si esto sucediera. Ese mismo año, se reabrió como refugio invernal de diciembre a febrero, dotado de colchonetas y mantas, dejando abierta la posibilidad de incrementar el servicio dependiendo de la climatología. Una de las conclusiones del entonces equipo de gobierno fue que el servicio salía adelante “gracias a la labor desinteresada de Goiztiri y la colaboración desinteresada del personal del IMD y los servicios sociales” ya que “el coste para el ayuntamiento es muy bajo y se limita a los gastos generados por el uso de las propias instalaciones; luz, agua, calefacción y limpieza”.

La gestión del servicio deja en evidencia, que el Ayuntamiento de Barakaldo no solo lleva varios años incumpliendo la ley, sino que en su momento se alardeaba de mantener un servicio a coste “muy bajo” gracias al buen hacer desinteresado de asociaciones y trabajadores municipales. Todo un ejemplo de lucha por servicios de calidad, fomento del empleo digno y de pensar en las personas que menos tienen y más necesitan, léase con ironía.

Es cierto que ha habido alguna mejora, pero las 24 personas que hasta la fecha han dormido allí lo hacían en el suelo, en colchonetas, y con poca o nula intimidad. Sirva de ejemplo el caso de las mujeres usuarias del recurso, quienes pasaban las noches en un vestuario del gimnasio convertido en una improvisada habitación sin camas, tal como denunciaba el colectivo BerriOtxoak hace un año.

Podemos decir que en materia de sinhogarismo, distintos gobiernos socialistas no han cumplido con la ley de servicios sociales desde 1996 y que desde 2012, se ha cumplido aproximadamente 3 meses al año, con grandes carencias y con poco cuidado en respetar la dignidad de las personas usuarias de este servicio.
Por lo tanto, nos parece llamativo que en el pleno del pasado mes de abril el PSE defendiese sus años de gestión municipal en Servicios Sociales.

Con el cambio de gobierno y la entrada del PNV, el “dispositivo invernal de Lasesarre para personas sin techo” se reabrió en noviembre de 2015, con algunas mejoras en el recurso, pero siendo aún insuficientes. Hay que destacar que el Decreto Cartera establece, como uno de los recursos a implementar, un servicio de acogida nocturna los 365 días del año.

En octubre del 2016 el Equipo de Gobierno presenta el albergue permanente en el que contará con la colaboración de Goiztiri. En Irabazi Barakaldo nos alegramos, aunque hasta el momento no hayan dado ninguna información al respecto a los grupos de la oposición, haciendo gala de su tan aclamada transparencia, cuando ha pasado ya más de un mes de su presentación pública.

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

La Diputación ha puesto en marcha el programa “Hábitat Bizkaia” basado en el denominado “Housing First” que tiene como fundamento facilitar viviendas accesibles y unipersonales como primer paso hacia la inclusión. Nos llama la atención que el PNV en Barakaldo opte por el albergue, cuando en la Diputación, donde gobiernan con el PSE, apuestan por el “Housing First”, ya que este modelo de albergues “no está dando respuesta al sinhogarismo”, según dijo la diputada de Inclusión Social, la socialista Teresa Laespada.


Creemos que las dos iniciativas, albergue y Housing First, son importantes y complementarias, por lo que es fundamental la coordinación entre instituciones, así como entre los distintos municipios. Porque, recordemos que tanto el servicio de acogida nocturna, que ha presentado Barakaldo en solitario, como el servicio de viviendas tuteladas para personas en riesgo de exclusión del que casi nadie habla se establecen en el Decreto como un recurso comarcal. En Irabazi Barakaldo tenemos claro que la inclusión parte de dotar de dignidad, de la activación social y para esto unos ingresos mínimos, el empleo, la integración en la comunidad y la posibilidad de ser parte de un espacio común. Es momento de actuar de una manera coordinada para acabar con el sinhogarismo, para que las personas más desfavorecidas tengan la posibilidad de tener una vida digna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario