El pasado martes 15 de septiembre celebramos un debate público en torno al proyecto de tranvía del que se viene hablando hace años en Barakaldo y que en los últimos meses ha retomado impulso, especialmente en la pasada campaña electoral municipal. Celebradas ya dichas elecciones, hubo varios colectivos que se opusieron al proyecto.
Desde Irabazi hemos hecho nuestro propio análisis del proyecto, que en gran medida coincide con lo expuesto por dichas asociaciones, para fijarnos una postura política clara de cara a que el proyecto pueda seguir adelante.
Pese a que pueda parecer que el proyecto de tranvía está parado, desde Irabazi decidimos hacer este debate ya que uno de nuestros ejes es la TRANSPARENCIA, y por ello quisimos compartir este análisis así como contrastar opiniones e ideas de las y los vecinos al respecto. Además, el proyecto está en estudio, y consideramos oportuno crear debate, informar como ya hemos dicho y tomar una postura ante un proyecto de envergadura como éste con semejante impacto.
Las principales molestias que se transmitieron por parte de vecinas y vecinos afectados por el trazado del tranvía, fueron el malestar al saber del paso de este transporte por la actualmente zona peatonal de la calle Francisco Gómez, ya que las casas (a las cuales se expropi
a parte del terreno) están siendo catalogadas como históricas y tendrían sin embargo que soportar la estructura del cableado del tranvía, así como la afección que pueda suponer a sus estructuras el tránsito continuo del tranvía frente a ellas. A esto se añade que actualmente esta es una zona de paseo para la ciudadanía (está ante el parque de San Vicente) y de juego para menores, y el proyecto que nos ocupa alteraría ésto.
Asímismo, se recuerda que el recorrido previsto del tranvía coincide en gran medida con el que actualmente tiene el K-Bus, un transporte más razonable aunque también mejorable, y de hecho en el debate se menciona cómo algunas zonas de la localidad, especialmente las "zonas rurales" como Kastrexana- Las Delicias, El Regato o el Argalario quedan apartadas de este proyecto de tranvía y sin embargo pueden ser cubiertas con alternativas como microbuses eléctricos.
Desde Irabazi nos oponemos al proyecto porque, una vez analizado, creemos que supone una inversión muy grande para una infraestructura innecesaria: en Francia, por ejemplo (que acapara 1/3 del kilometraje de tranvía moderno en Europa), un tranvía es viable cuando se estima una media de 3000 pasajeros por cada sentido a la hora: el K-Bus, que hace un recorrido muy similar al que se proyecta para el tranvía, tiene hoy día unos 2000 pasajeros al día.
En Irabazi creemos que las cuentas energéticas y la citada rentabilidad económica anularán
cualquier supuesto efecto ambiental positivo.
Por otro lado, y esto lo recoge el propio estudio de demanda del tranvía, el 80% de los desplazamientos en Barakaldo se hacen andando. Tenemos un núcleo urbano en el cual las distancias no son demasiado grandes, y cuando lo son, disponemos ya de alternativas colectivas como son el metro, tren de cercanías o los autobuses.
Por otra parte, en el proyecto, el recorrido del nuevo transporte llega casualmente al MegaPark, donde trabaja mucha gente (unas 2200 personas), pero deja desatendido otras zonas de concentración de empleo y comercios, como es el centro del municipio (donde se estiman unos 11300 empleos), y por otro lado cubre otras de incierto futuro, como la Vega de Galindo.
De cara a este debate intentamos invitar a la "Plataforma Vecinal Barakaldo Tranvía" para poder contrastar opiniones a favor y en contra del proyecto, pero fue imposible localizarla.
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