Queremos un Barakaldo sostenible
ahora y en el futuro, una ciudad que se hace consciente de la huella
ecológica que deja. Vivimos en un planeta con recursos limitados y tenemos que
cuidar bien de él para que pueda cubrir las necesidades de todas y todos; en el
momento presente y en el futuro.
Apostamos por una ciudad más amable respetuosa con
la bici y el peatón. Una ciudad así tendría menos contaminación y menos ruido,
con lo que ganaríamos en calidad de vida y salud. Si la bici se va imponiendo
como medio de trasporte habitual, ganaríamos también en el tema del tráfico, ya
que el número de desplazamientos en el coche particular se reducirían
sensiblemente. La bici puede ser un medio de transporte saludable y respetuoso
con el medio ambiente, a la par que una buena compañera en los momentos de ocio
y esparcimiento.
Con
esta idea de ciudad como fin, desde Irabazi Barakaldo hacemos las siguientes
propuestas concretas que ayuden a conseguirlo:
1.- Estimamos oportuno un plan de movilidad
completamente nuevo. Amable con el peatón y con un mejor servicio de
transporte público. No tiene sentido que el Kbus sean autobuses de ese tamaño,
sería mucho más eficaz tener dos más pequeños y eléctricos con mayor frecuencia
y distintos recorridos.
Este plan se realizará de forma participativa, contando con
las personas y con su tejido asociativo.
2.- Ante los problemas de aparcamiento fomentar uso
de aparcamientos disuasorios, baratos y vigilados, para retirar
vehículos de las zonas más saturadas. El aparcamiento del BEC está
infrautilizado y el aparcamiento del Megapark es municipal (concesión
administrativa a la promotora del centro comercial).
Para promover su uso, es necesario un transporte público barato.
3.- El aparcamiento es un bien escaso. Se puede plantear el primer
coche por domicilio gratis o a un precio más barato, incrementando el
precio según se tengan más vehículos en el mismo domicilio, para penalizarlo.
4.- Vemos necesaria una reestructuración del actual sistema de OTA.
El diseño actual, no se corresponde con el modelo de ciudad que defendemos,
ciudad sostenible respetuosa con el medio ambiente y amable para todos los
ciudadanos y ciudadanas.
El objetivo principal de la OTA debiera ser la
disuasión del uso del vehículo privado como medio de transporte dentro de la ciudad
(para ello también habría que dotar a los barrios de más equipamientos,
ambulatorios, casas de cultura con funcionamiento real, donde se puedan hacer
también gestiones del ayuntamiento). No puede convertirse en un sistema
recaudatorio.
Como ya hemos venido manifestando en nuestras distintas asambleas
apostamos por una re-municipalización de los servicios y la OTA no es una
excepción.
Ante la reestructuración de la OTA podríamos hacernos las siguientes
preguntas:
·
¿Ees necesaria la OTA en todos los barrios de
Barakaldo? Es cierto que cuando se ha dejado algún barrio sin OTA han sido los
propios vecinos los que la han solicitado, por los problemas de aparcamiento
que se generaban. Hay que estudiar bien donde es necesaria o no.
·
¿Las zonas actuales están distribuidas de una
manera adecuada? Es necesario reestructurar las zonas, porque no tiene sentido
que una misma calle sean dos zonas.
·
¿podría haber una única zona de OTA en todo el
municipio?
·
¿es necesario que los/las barakaldesés paguen un segundo impuesto por aparcar? ¿no se podría
modificar el impuesto de circulación actual? ¿Por qué no puede ser un servicio
gratuito para los residentes o gravando
el impuesto de circulación?.
La OTA no tiene que ser un servicio que genere
beneficios y si así fuera que repercutiera en la plantilla del servicio.
5.- Las plazas de discapacitados tienen que ser
proporcionales en los distintos sitios.
6.- Los parkings cesionarios municipales se pueden crear un
servicio de rotación de vehículos
7.- Fomentar la educación vial en los colegios. Que los chavales
vayan aprendiendo a moverse en bici por la ciudad, aprendiendo a respetarse y a
convivir tanto con los peatones, como con los vehículos a motor
8.-
Necesitamos hacer aparcamientos de bicis cerca de los colegios,
bibliotecas, polideportivos, y aquellos lugares donde la gente se pueda
desplazar con la bici,,,
Tendrán
que ser aparcamientos seguros, podrían ser incluso cubiertos.
9.- Prestamos
de bicis, no solo para el verano, sino para todo el año. Además, si
queremos que se usen para moverse por la ciudad o entre municipios, tiene que
poderse recoger en un sitio y devolver en otro punto distinto. Se puede pensar
en convenios con los municipios vecinos para que se pueda llevar adelante la
iniciativa. Existe la posibilidad de bicis eléctricas, para quienes tengan más
dificultades físicas para salvar los desniveles de la ciudad.
9.1.-
Habrá que mejorar las infraestructuras:
·
Conectar el bidegorri con el centro de la ciudad,
con carriles propios o con zonas de velocidad reducida 20 ó 30 donde se
prioriza el paso de la bici.
·
Conectar los barrios entre si con propuestas
concretas que se vienen pidiendo hace tiempo:
·
Unir Cruces con Burceña.
·
Unir Cruces con el centro…
·
La antigua vía de la horconera, con Ugarte y el
peaje de Retuerto
·
Desde Lasesarre a Megapark,
·
Unión con Bilbao por Burceña. El bidegorri de
Bilbao ya llega a Zorroza y es poco lo que faltaría…
10.- Por otra parte, hay un exceso de bolardos
que dificultan muchas maniobras y son una barrera arquitectónica para
personas invidentes y discapacitados.
11.- Elementos como las escaleras mecánicas no son
apropiados para superar las barreras (diferencia de altitudes), son mucho
mejores los ascensores que te permiten tanto subir como bajar y
requieren mucho menos mantenimiento.
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