martes, 20 de enero de 2015

V Asamblea Abierta

18 DE ENERO DE 2015
Comenzamos la asamblea presentando y debatiendo las propuestas que ha ido elaborando la comisión de contenidos teniendo presentes las aportaciones de las asociaciones de vecinos y particulares que han ido llegando en los temas previstos para el día de hoy:
1.    Democracia y participación.
2.    Empleo y actividad económica.


1.- Democracia y Participación:

Si bien es cierto que la participación constituye un derecho básico de la ciudadanía y un valor clave de la democracia, ésta ha venido desarrollándose solo en su vertiente representativa, delegando en otros lo que debe ser un ejercicio personal de los ciudadanos y ciudadanas. Hoy más que nunca es necesaria la participación de todas y todos en cada uno de los ámbitos de actividad social y política.

Participar es, además de un derecho, una obligación para todos los ciudadanos, por lo que no cabe imponer limitaciones a la democracia participativa.

Participar no significa depositar un voto cada cuatro años, sino poder formar parte de un engranaje que practique con soltura una evaluación continua de las actuaciones realizadas en la mejora de la ciudad, que muestre su opinión razonada y el grado de satisfacción ante las medidas adoptadas, que a veces se acuerdan con una mayoría plenaria pero con un total desacuerdo de la ciudadanía. Creemos que una mayor participación nos llevará hacia un modelo de democracia deliberativa.

Evidentemente, la participación es un tema muy complejo y la sociedad en general padece una crisis de participación que afecta también a las asociaciones. Es necesario, en consecuencia, promover una cultura política de la democracia participativa, fomentando las actitudes abiertas y críticas e impulsando los  proyectos que para ello puedan resultar oportunos.

La definición de los instrumentos de participación ha de situarse en el marco de un plan o dinámica global al respecto. Las propuestas concretas deben responder en definitiva a un proyecto general e integral de democracia participativa.

Este proyecto de democracia participativa tiene que garantizar una dinámica transversal que abarque todos los ámbitos de trabajo o funcionamiento a nivel municipal

Los instrumentos de participación han de ser múltiples y tienen que tener un carácter de permanencia, más allá del debate de un proyecto determinado.

La participación ciudadana debe tener por objetivos:

·         Aumentar la legitimación propia: mejorar el respaldo, gobernar por consenso y participando ayuda a asumir como propias las decisiones que tomamos.
·         Aumentar la efectividad de las políticas: contar con los receptores.
·         Construir ciudadanía: interés y compromiso por el bien común.
·         Democratizar la democracia: delegación vs. soberanía del demos.
·         Superar desigualdades y discriminaciones en el ejercicio del poder: discriminación vs. igualdad, para que prevalezcan los intereses generales.
·         Crear alternativas locales a la complejidad socio-económica y cultural a la que nos enfrentamos en el mundo global. Redistribución económica.

Para ello hacemos las siguientes propuestas concretas:

1.1. Los documentos de los expedientes en exposición pública de interés general se publicarán completos en la página web del Ayuntamiento para facilitar su estudio sin sujeción a los horarios de consulta de las dependencias municipales.
Los documentos tendrán que estar escritos en un lenguaje cercano y comprensible para toda la ciudadanía. Evitaremos usar un lenguaje excesivamente formal que impida la lectura fácil de los mismos.

1.2. Promover la participación del movimiento asociativo en la definición del presupuesto y planes estratégicos de la ciudad.

·         Presupuestos participativos: Asignación de un porcentaje inicial del Presupuesto Municipal para ser debatido y diseñado desde un proceso real de Presupuestos Participativos (por ejemplo, un 10% de la inversión total), que se irá incrementando paulatinamente año tras año.

·         Diseño del Plan Integral de Movilidad mediante un proceso de participación ciudadana real.

1.3.- Crear un área específica de participación ciudadana y desarrollo comunitario, vinculada a Alcaldía; dotar de medios económicos y recursos humanos dicha área: plaza de técnica/o de participación ciudadana.

1.4.- Contactar con PARTE HARTUZ (EHU/UPV) para realizar un diagnóstico sobre la participación en Barakaldo, con el objetivo de diseñar un plan estratégico de democratización de la institución, y diseño de una normativa municipal de participación ciudadana.

1.5.- Puesta en marcha de los Consejos de Barrio, o de distrito, con sede en las casas de cultura y con competencias concretas que se cumplan.

Dar contenido a los consejos de participación ciudadana.

Participación de las entidades ciudadanas en la gestión y planificación de equipamientos y servicios de carácter público, así como en aquellos eventos públicos de carácter general dirigidos a la totalidad del municipio o a un barrio concreto (Fiestas, Carnavales…) Empoderamiento real de los órganos participativos existentes; dotar de capacidad decisoria los mismos.
Otorgar a las comisiones de fiestas y de vecinos poder de decisión en los temas que les competen directamente.

1.6.- Promoción de la participación real de los vecinos y de las vecinas, tendiendo a que las reuniones de órganos o con administraciones se produzcan fuera del horario laboral habitual de aquellos, al objeto de facilitar la presencia de los mismos.

1.7.- Información a las y los ciudadanos. En la resolución de los expedientes sometidos a información pública o en los que hayan participado vecinos y/o vecinas o entidades en su elaboración con alguna aportación, se hará constar los motivos por los que se admiten o no las aportaciones, dándose traslado de los mismos a dichas personas y entidades.

1.8.- Los medios de comunicación propios tienen que estas abiertos a toda la ciudadanía. En dichos boletines se informará de todas las actividades e iniciativas propuestas por el tejido asociativo de la ciudad.

1.9.- Impulsar consultas y referéndum entre la ciudadanía, al objeto de facilitar su participación en la toma de decisiones sobre asuntos de trascendencia para el municipio.

1.10.- Promover la presencia de las entidades vecinales en los consejos de dirección de  empresas, organismos y fundaciones municipales: IMD, BARAKALDO ANTZOKIA, USOA, ERETZA, ESCUELAS INFANTILES, EUSKALTEGI MUNICIPAL, CONSERVATORIO DE MÚSICA…

Mesas de contratación participadas por oposición y agentes sociales del municipio.

1.11.- Utilización de nuevas tecnologías para acercar los acuerdos y actos de los órganos de gobierno a los ciudadanos y ciudadanas.

1.12.- Propuestas para los cargos de Irabazi:
·         Reunión trimestral con los agentes y vecindario de cada barrio; dar cuenta del trabajo realizado, recoger quejas y sugerencias, escuchar, responder y debatir.
·         Dotar de medios de comunicación directa con los cargos (e-mail, teléfono etc.)

·         Rechazar cualquier tipo de clientelismo político.


5.- Con respecto al empleo:

  • Defensa del empleo público.
  • No a la privatización de servicios municipales y reversión a la gestión pública cuando concluyan los contratos. Apostamos la re-municipalización de servicios.
  • Convocatorias de empleo público para reposición de plantilla y la eliminación del personal laboral.
  • Incluir cláusulas sociales que defiendan el empleo digno y estable en toda licitación municipal. Así mismo, incentivar a aquellas empresas que tengan una proyección social y que fomenten la reducción de jornada para redistribuir el empleo.
  • Programas de empleo municipal, especialmente dirigido a los parados/as que no cobran prestación económica, para estos programas una buena base puede ser la realización de obras necesarias en el municipio por parte de este colectivo (programas medioambientales, mantenimiento de locales públicos, colegios, incluso viviendas municipales, etc.), que nos permitan poder contratar a esas personas, y que puedan combinar empleo con formación (dedicando unas horas semanales a la formación). Del mismo modo, realizar programas de inserción social.
  • Apostar por la creación de nuevas actividades en el primer y segundo sector.
  • Impulso del cooperativismo.
  • Restructuración de Inguralde realizando un buen diagnóstico de las necesidades existentes en el municipio.
  • Mayores competencias municipales en materia de formación ocupacional.
  • Programas de empleo juvenil y de igualdad.
  • Convertir en realidad el polígono industrial de Burceña, dedicado a la industria no contaminante y de alto valor añadido y tecnológico.
  • Promoción del autoempleo y los viveros de empresa.
  • Defensa del pequeño comercio de barrio frente a las grandes superficies y cuantas iniciativas nos acerquen a un municipio más sostenible. Para ello favorecer el acceso a los microcréditos para la creación de nuevas empresas.
  • Creación y puesta en marcha de un Consejo Municipal de promoción Económica con la máxima participación ciudadana, sindical y social para seguir la evolución del empleo en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario