jueves, 8 de enero de 2015

3ª Asamblea abierta

20 de diciembre de 2014

Comenzamos nuestra asamblea haciendo un repaso de los pasos dados hasta el momento y cómo se han ido constituyendo tres comisiones de trabajo que van a exponer lo que se ha hecho hasta el momento: Comisión de organización, de comunicación y la de contenidos.
Comisión organización
Calendario orientativo



                Borrador finales de enero     28/2 aprobar               1/abril lista                     24/5 Elecciones
-          Hasta 31/01 para mandar aportaciones de las asociaciones
-          Febrero: debate tipo de primarias
-          1 al 31 de marzo proceso de primarias
Objetivos y tareas:
-          Calendarizar el proceso de Irabazi
-          Encargarse de permisos y logística
-          Encargarse de las formas de financiación
-          Coordinación externa
-          Coordinación de las comisiones
-          Ir creando materiales para futuros debates que se tengan que dar.
Ideas que fueron saliendo y que se vieron positivas:
-          Publicitar en la calle mediante mesas informativas (hay que calendarizar las fechas)
-          Recogida de firmas
-          Crear un listado de personas interesadas con distintos datos (nombre, apellidos, barrio, “oficio”…

COMISION DE CONTENIDOS:
Se hace una breve introducción de lo que se trató en la segunda Asamblea de Irabazi Ganemos Barakaldo. De esa manera se exponen una serie de puntos a tratar y entorno a los que se debería de trabajar.
Vemos necesario primero plantearnos qué modelo de ciudad queremos y a partir de ahí ir generando el programa.
Dado que el tiempo apremia y que es mucho el trabajo a realizar se proponen unos ejes y se decide que nos los repartamos para que cada uno de nosotros confeccionemos un pequeño esquema con los puntos que se pueden tratar dentro de cada uno para luego ir completando y rellenando.
Se habla de crear una herramienta electrónica (página web o un foro) en el que poder recoger las propuestas de todos los vecinos y vecinas de Barakaldo. Es necesario calendarizar por temas para poder ir trabajándolo por barrios o colectivos sociales.
Patxi propone hacer o redactar  un código ético que los/las concejales elegidos tendrían que respetar. Se respalda dicha propuesta.
Tal y como se quedó en la última Asamblea, se comenta que sería necesario que dos personas de contenidos participen en la comisión de organización y sirvan así de enlace también  con comunicación. Se decide posponer dicha decisión.
Reparto de temas:
-          Presupuestos y Hacienda
-          Política económica                         
-          Urbanismo
-          Participación ciudadana, Democracia                     
-          Juventud
-          Mujer               
-          Cultura y Euskara           
-          Medio Ambiente/ Movilidad            
-          Servicios sociales y Mayores
      Deporte            



En la asamblea se presentan los borradores que se han ido elaborando y se van enriqueciendo con las propuestas de las personas presentes en la asamblea:

1.- SERVICIOS SOCIALES
La apuesta por la sostenibilidad social implica no dejar que nadie se quede atrás. Los recortes sociales de los presupuestos estatales y autonómicos están debilitando las prestaciones de servicios sociales, afectando más a las personas más vulnerables. La acción local debe considerar esta situación y favorecer, en la medida de sus posibilidades, la igualdad de acceso y de oportunidades al conjunto de la ciudadanía y combatir la pobreza y la exclusión social.
Dentro de los servicios sociales municipales se pueden distinguir las siguientes áreas:
  1. Ayudas económicas y sociales a familias: Proporcionar ayudas económicas no periódicas, es decir, puntuales a familias y personas que atraviesen situaciones de ausencia o grave precariedad de ingresos para atender sus necesidades básicas de la vida diaria (comida, luz, agua, gas, ayuda para movilidad, comedores escolares, etc.).
  2. Inserción Social: Prevenir y atender las situaciones de exclusión y promover la integración social de las personas, de las familias y de los grupos con especiales dificultades (personas con discapacidades, inmigrantes, mujeres con cargas familiares no compartidas, víctimas de violencia de genero....). Impulso a iniciativas locales y redes público-sociales de solidaridad y vertebración social (cooperativas de inserción, bancos de tiempo..).
  3. Igualdad : Con la igualdad de género y de los derechos sexuales y reproductivos. Contra la violencia machista y por la defensa y visibilización de la diversidad sexual y de los derechos de los colectivos LGTBi. Promover medidas de conciliación y corresponsabilidad.
  4. Familia: Protección a la infancia y adolescencia en situación de riesgo. Servicio de mediación familiar y apoyo psicológico.
  5. Inmigración: Acogida e integración de las personas inmigrantes residentes en el municipio y mejora de sus condiciones de vida, así como iniciativas de sensibilización y convivencia intercultural.
6.        Personas mayores: Favorecer la autonomía e independencia personal y la promoción social. Proteger, apoyar y minimizar las situaciones de dependencia. Sensibilizar a la comunidad sobre el hecho social del envejecimiento de la población, las características psicofísicas y las oportunidades de la vejez.
  1. Personas con discapacidad: Favorecer la independencia y protagonismo de las personas con discapacidades, fomentando su desarrollo personal mediante la habilitación/rehabilitación, la inserción en centros y servicios y el uso de ayudas técnicas y la aplicación de nuevas tecnologías. Apoyo a familias con programas de descanso y de formación. Promover una ciudad accesible.
  2. Vivienda : Promover viviendas públicas de alquiler desde criterios sociales. Crear un mapa de viviendas vacías, tanto municipales como privadas, para promover y facilitar un alquiler social. Crear cupos de reserva en viviendas de promoción pública para distintos colectivos con dificultades.
9.     Cooperación: Con la cooperación al desarrollo, especialmente vinculada a los Servicios Sociales Básicos y los Países Menos Desarrollados y desde la promoción del comercio justo entre la ciudadanía hasta programas de educación y sensibilización.

En cuanto a las políticas sociales tendremos que darles prioridad presupuestaria, de tal forma que nadie que necesite ayuda en Barakaldo, se quede sin ella por que se ha acabado el presupuesto; hay otras cosas de las que se puede prescindir, antes de quitar ayudas a quienes peor lo están pasando.

Además,  hay que tener en cuenta la trasversalidad de estas políticas.

2- Con respecto a los presupuestos municipales:
El presupuesto debe ser nuestra manera de poder cambiar las cosas, transformar la sociedad, en definitiva, un arma política. Irabazi-Barakaldo propondrá una mayor austeridad y eficacia en la gestión, bajada de salarios para los concejales liberados/as y supresión de los cargos políticos.
Los presupuestos municipales deben de servir para luchar contra la exclusión social y la mejora de servicios, sobre todo en un momento de crisis como la actual
Con respecto a las tasas, impuestos y precios por los servicios públicos municipales, debemos de rechazar incrementos por encima del IPC, mayor progresividad a la hora de pagar impuestos, más impuestos a las actividades económicas más lucrativas y que hacen las grandes empresas (por ejemplo: Iberdrola, centros comerciales, bancos, etc) protegiendo al pequeño comercio o la pequeña empresa local. Bonificaciones y exenciones a las familias en desempleo o con pocos recursos.
Concreción presupuestaria en el programa. Suficiencia presupuestaria para atender las necesidades reales de los Barakaldeses\as, por lo que debemos defender un municipalismo de izquierdas.
Presupuestos participativos, públicos, dando la voz a los vecinos que realmente conocen sus necesidades, con control ciudadano y con prioridades

3.- ESQUEMA PROPUESTAS MUJER
Partimos del compromiso con la sociedad en el sentido de que si  llegamos a gobernar en Barakaldo, lucharemos para que la igualdad sea una realidad, contribuyendo decididamente a que todos los aspectos de discriminación existentes se eliminen.
        Las propuestas que  hacemos dentro de la política municipal de nuestro pueblo giran en torno a los siguientes 3 ejes complementarios:
        A.- CONSEJO MUNICIPAL DE MUJERES.
              Se trata de que realmente este órgano se ponga a funcionar y se le dote de contenido para ser un instrumento de democracia participativa en la que los grupos de mujeres participen en el análisis de sus problemas como mujeres y en la elaboración de propuestas e iniciativas.
             Sería el órgano interlocutor entre el movimiento asociativo de mujeres y el departamento coordinador de las políticas sobre mujer en el Ayuntamiento (Concejalia de Mujer).
             A su vez debe ser un instrumento de promoción del asociacionismo de mujeres y de su participación y corresponsabilidad en la vida pública e institucional.
        B.- Es indispensable y por ello lo proponemos,  la independencia de la CONCEJALIA DE LA MUJER  y su creación como Concejalía específica a igual nivel que el resto, con personal específico y presupuesto propio y con la misión de proponer, coordinar, y llevar a cabo las medidas que se adopten relacionadas con las mujeres, en especial las relativas a los Planes de Igualdad.
    C.- PLANES DE IGUALDAD
 Estos planes deben tener vocación de transversalidad, porque su desarrollo no tiene que depender de la Concejalía de la Mujer, sino del conjunto del Ayuntamiento y, por tanto implican a todas las áreas en su desarrollo, por ello nuestras propuestas se transversalizan en todos los apartados de nuestro programa municipal.
Desarrollando , ademas, campañas educativas y de sensibilización especificas para prevenir la violencia de genero.
4.- Con respecto al urbanismo:
Propondremos una moratoria urbanística para llevar a cabo un estudio en profundidad de las necesidades (no de mercado) de vivienda en nuestro municipio.
Políticas de adquisición de suelo, así como vivienda en alquiler dirigida a las personas con menos recursos económicos, a los jóvenes, familias monoparentales, discapacitados etc.
Potenciar ERETZA, así como una mayor participación del tejido asociativo Barakaldés.
Conseguir que los equipamientos municipales en todos los barrios (locales municipales, parques, guarderías, instalaciones deportivas, etc.), sean similares, en aras de conseguir un Barakaldo más cohesionado.
Construcción de infraestructuras urbanas para la fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta.
Movilizar el parque de vivienda no usada.

5.- Con respecto al empleo:
Defensa del empleo público.
No a la privatización de servicios municipales y reversión a la gestión pública cuando concluyan los contratos.
Convocatorias de empleo público para reposición de plantilla y la eliminación del personal laboral.
Incluir cláusulas sociales que defiendan el empleo digno y estable en toda licitación municipal.
Programas de empleo municipal, especialmente dirigido a los parados/as que no cobran prestación económica, para estos programas una buena base puede ser la realización de obras necesarias en el municipio por parte de este colectivo (programas medioambientales, mantenimiento de locales públicos, colegios, incluso viviendas municipales, etc.), que nos permitan poder contratar a esas personas, y que puedan combinar empleo con formación (dedicando unas horas semanales a la formación).
Mayores competencias municipales en materia de formación ocupacional.
Convertir en realidad el polígono industrial de Burceña, dedicado a la industria no contaminante y de alto valor añadido y tecnológico.
Promoción del autoempleo y los viveros de empresa.
Defensa del pequeño comercio de barrio frente a las grandes superficies y cuantas iniciativas nos acerquen a un municipio más sostenible.


6.- Medio Ambiente
Cualquier desarrollo de Barakaldo, se ha de plantear de forma sostenible. Comprendemos desarrollo sostenible como “aquel que permite satisfacer sus necesidades a las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas” (Comisión Bruntland-agenda 21).
Agua:
Desconexión permanente del pantano de Oiola mientras no se solucione el problema de contaminación con Lindane.
Basuras y residuos:
Apostamos por las tres ERRES (Reducir, Reutilizar y Reciclar).  En cuanto a reciclaje, nos faltan dos contenedores muy importantes; recogida de materia orgánica en todo el municipio y contenedores para el textil.
Es imprescindible una educación ambiental para conseguir la participación ciudadana.
Zonas verdes:
Estudio de la propuesta de Cinturón Verde para Barakaldo propuesta en varias ocasiones por colectivos sociales y ecológicos del municipio. El Regato, Finca Munoa, Cordillera Sasiburu,…
Promocionar agricultura ecológica.
Movilidad:
Bidegorris y paseos: aumentar km de bideogorris y que pueda haber una movilidad fluida en todo el municipio. Que se facilite así la cohesión entre barrios. Un programa de alquiler de bicis con puntos de recogida y entrega en distintos puntos del municipio.
Recuperación o mejor señalización de senderos existentes en el municipio.
Transporte Público. Mejor distribución del transporte público existentes. Conseguir reducir el uso del transporte privado, para ello aumentar frecuencias, recuperar líneas perdidas y dar mejor servicio a los Barrios más alejados.
No limitación de la tarjeta OTA. Repensar el sistema ya que no está cumpliendo sus fines.
Disminución de las Barreras arquitectónicas.
Vivienda Potenciar la rehabilitación de viviendas.
Recicaje como generador de empleo

7.- Cultura
En todas las propuestas se deben tener en cuenta de forma transversal el apoyo explícito a las mujeres, los/as jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, colectivos LGTB y minorías.
Potenciar la creación y democratización de centros cívicos y casas de cultura de barrio, con gestión compartida entre Ayuntamiento y la ciudadanía.
Promoción del asociacionismo cultural.
Realización de campañas y actos de apoyo al uso del Euskera, en colaboración con las asociaciones del municipio.
Apertura de los centros escolares del municipio y otras infraestructuras fuera de horarios lectivos para que se puedan utilizar sus instalaciones en actividades de ocio, deportivas y culturales.
Fomentar -mediante ayudas municipales- la creación de medios de comunicación alternativos locales (radios, revistas...) y el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, para garantizar la difusión de opiniones minoritarias y alternativas.
Recuperar y apoyar desde el ayuntamiento las fiestas populares de los barrios de Barakaldo.
Reducción de precios de los servicios públicos en los ámbitos de la cultura y el deporte a las personas en situación de paro, jóvenes o en riesgo de exclusión social.
Crear y divulgar un mapa de los recursos municipales (humanos, instalaciones, locales, tejido comunitario, etc.) de Barakaldo
Recuperación del control público de actividades privatizadas. En el caso de que un servicio
municipal deba ser prestado por una empresa no pública, primar a empresas con fines no lucrativos.
8.- Deporte
Habilitar zonas para la práctica espontánea del deporte.
Primar la práctica de los deportes no de élite o profesionalizados, así como el deporte escolar. Especial atención  a los deportes minoritarios , como el Balonmano; teniendo en cuenta el gran trabajo de base que están haciendo clubs de Barakaldo como el Zuazo.
Apertura pública de las instalaciones municipales (Ciudad Deportiva de San Vicente) haciendo su uso compatible con otras asociaciones deportivas y abierto a los/as ciudadanos/as.
Ampliar los horarios de las instalaciones deportivas como alternativa a otras prácticas de ocio.

9.- Transparencia, democracia y participación:
Elaboración de un código ético al que se comprometen las y los candidatos de Irabazi Barakaldo, más allá de lo que la ley exige, y con el deseo de que se vaya convirtiendo en norma para todos los cargos públicos.
En dicho código se incluirían formulas de revocación en caso de incumplimiento del programa. Entendiendo este como un contrato con la ciudadanía que hay que cumplir.
Los cargos públicos tienen que entender su mandato como un servicio a las y los ciudadanos; gobernar sirviendo y disponibles a escuchar las necesidades de las y los vecinos de Barakaldo.
Transparencia en el uso del dinero, así como de los criterios utilizados en la toa de decisiones, la información es fundamental para que pueda haber una verdadera forma de control de gobierno.
Gobernar tal como se ha ido gestando el programa, de forma abierta y transparente. Se pueden hacer asambleas abiertas mensuales, por barrios, para dar cuenta de la acción de gobierno, recibir sugerencias por parte de los vecinos y asociaciones.
Entender el ayuntamiento como lugar de encuentro, donde se va generando tejido social, donde las asociaciones reciben el apoyo necesario para la consecución de sus fines y se van generando lazos de unión entre ellas.
Creación de centros de distrito.
Presupuestos participativos.
                Planes integrales,
                Uso de infraestructuras,
Revocabilidad de los cargos públicos por incumplimiento,

Otorgar a las comisiones de fiestas y de vecinos poder de decisión en los temas que les competen directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario