jueves, 21 de febrero de 2019

EL PNV SIGUE INCUMPLIENDO LOS ACUERDOS DEL PROCESO DE MEMORIA HISTÓRICA DE BARAKALDO

El grupo acordó hasta 16 actuaciones prioritarias para la recuperación de la Memoria Histórica que han sido ignoradas por el PNV

Irabazi Barakaldo ha acusado al PNV de incumplir los acuerdos alcanzados tras el proceso para la recuperación de la Memoria Histórica del municipio coordinado por Bakeola. El documento marco, aprobado en junio de 2018, fijaba una serie de actuaciones prioritarias que no han sido desarrolladas. 

La coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha lamentado que el PNV “haya guardado la Memoria en un cajón”. El portavoz de la coalición, Eder Álvarez, ha acusado al PNV de tener paralizados los acuerdos unánimes del grupo de memoria “hasta que le convenga hacerse la foto”. En este sentido, ha recordado que el acuerdo marcaba como prioritarias hasta 16 acciones, entre las que ha destacado “la recogida de testimonios orales de las personas del municipio, la retirada inmediata de la simbología franquista de las calles de Barakaldo, o la realización de actividades pedagógicas con el alumnado de secundaria”.


Para Irabazi, la recuperación de la Memoria Histórica de Barakaldo “tiene que garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, y no el mero postureo electoralista”. En este sentido, Álvarez ha recordado que el documento marco fue consensuado con ciudadanía de toda condición, historiadores, niñas de la guerra y represaliados por el franquismo, y que merece “el máximo respeto y compromiso” por parte de la institución, por lo que ha emplazado ala Alcaldesa a poner en marcha de manera inmediata el punto 5.2 de las actuaciones prioritarias “la creación de un órgano de participación que impulse y supervise el trabajo en materia de recuperación de memoria histórica del municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario