jueves, 24 de mayo de 2018

"PNV-PSE condenan a la precariedad a quienes más lo necesitan recortando la RGI”


TINIXARA GUANCHE
Parlamentaria de Elkarrekin Podemos

¿Cómo valoras la reforma de la ley propuesta por PNV-PSE?


Sinceramente, la valoración es de preocupación. Estando en un tiempo de oportunidad histórica para avanzar y dar pasos hacia colocarnos como un referente de protección de la ciudadanía, con la reforma que presentan PNV y PSE, damos pasos hacia atrás.

Pasos hacia atrás en la forma de presentar esta reforma. La presentan dos partidos en lugar del Gobierno, incumpliendo el mandato parlamentario y poniendo sobre la mesa una propuesta que no da garantías de ningún tipo. Esta forma de presentación como proposición de ley por parte del PNV y el PSE, supone que la propuesta viene sin informe económico, cuestión vital en una propuesta de este tipo; sin informe de impacto de género, cuestión inaceptable y sin informe jurídico que es, si cabe, una de las cuestiones que más nos preocupan en Elkarrekin Podemos.

 Esta propuesta viene a poner sobre la mesa cuestiones jurídicas de dudosa legalidad como la aplicación de la identificación a través de la huella digital a través de una disposición de la ley y la aparición de la figura del cooperador necesario que es una figura penal que sólo está capacitado para definir un juez.

Estamos preocupadas porque además de las dudas y de la inseguridad que supone presentar una proposición en estas condiciones en algo que afecta a un derecho fundamental para la ciudadanía, vemos una propuesta que pretende dar pasos hacia atrás en un derecho social básico. Limitar a una, las unidades de convivencia por domicilio, es una aberración que va a dejar fuera a miles de personas y que va a ocasionar una cantidad de situaciones injustas y de pérdida de derecho, que aún no podemos ni imaginar. Estamos ante dos partidos que en lugar de apoyar a la gente que más lo necesita, las condenan a la precariedad recortando un derecho básico.


¿Dónde se recorta?

Queremos ser cautas en la valoración, puesto que es una ley que tiene mucha letra pequeña y acaba de llegar. Sobre la propuesta presentada, y en una lectura inicial vemos varios ámbitos de gran riesgo:

1. La arbitrariedad. Vemos un montón de espacios de la normativa propuesta que se dejan a desarrollo reglamentario y que hacen que la propuesta suponga un nuevo escenario de inseguridad jurídica para la ciudadanía. Los decretos, los aprueba el Gobierno, sin obligación ni necesidad de diálogo, sin voluntad de consensos. Dejando que sea esta la herramienta que va a desarrollar, por ejemplo, lo que es un “uso adecuado de los recursos” o “los gastos estrictamente básicos” que puede o no tener una familia, corremos un riesgo tremendo de hacia dónde va y cuánto pueda proteger esta propuesta. Recordemos que uno de los espacios que esta reforma vino a “ordenar” es precisamente el de la actual arbitrariedad que Lanbide impone a las personas perceptoras de RGI.

La unidad de convivencia única. La apuesta por que sea una, la unidad de convivencia por domicilio implica por un lado, un desapego terrible de PNV y PSE de la realidad social de este país. Con un precio medio de 870€ de alquiler en Euskadi, es una locura, además de una irresponsabilidad, plantear que compartir vivienda es un hecho coyuntural. Pero no solo. Es una aberración imaginar que si yo vivo en una casa compartiendo piso con alguien que no conozco, para poder tener cubierto mi derecho a tener un mínimo de ingresos, tenga que compartir con esa desconocida mis ingresos, mis gastos y mi vida económica. Es un paso más hacia la intromisión de Lanbide en la vida privada de las personas entendiendo que además de estar en situación de pobreza, deben ser tutelados como si no tuvieran capacidad de decisión por sí mismas.

2. El control sobre la protección. En esta propuesta no vemos ningún paso hacia que la normativa respete a las personas y busque protegerlas. Es más lo contrario. Vemos una propuesta de régimen sancionador que recupera las suspensiones cautelares, que es extremadamente duro a la hora de imponer castigos a las personas perceptoras y que no resulta proporcional ni tiene en el centro otra cosa que no sea el discurso de Maroto o de Rementería sobre el control en un ámbito en el que resulta sencillo y manejable, imponer a personas que no pueden defenderse por falta de herramientas, situaciones invisibles. 

Consideramos que es preciso cambiar el paradigma y que la normativa se centre en proteger y no en controlar. Hay que ser exquisitas con el dinero público, claro que sí, pero centremos las energías en arreglar el enorme fraude fiscal que supone pérdidas de miles de euros anuales hacia paraísos fiscales, o hacia los bolsillos de más de uno. Hay que ser exquisitas con el dinero público, insisto, con el de la RGI que no llega a un 1% y que tiene más de un 50% de pagos indebidos por parte de un Lanbide absolutamente ineficiente, y el del fraude fiscal o las grandes empresas  que es el que de verdad, nos empobrece a todas.

4. Las mujeres desaparecen de la prioridad de Lanbide. En esta proposición se genera un saco estándar de “víctimas de violencia en el ámbito de la familia” que viene por un lado a invisibilizar la protección específica, especializada y prioritaria que deben tener las mujeres supervivientes de las violencias machistas en un espacio en que hay otras víctimas. No vamos a entrar a generar espacios excluyentes. Nos parece muy positivo que se reconozca una medida de discriminación positiva para el conjunto de personas que sufren violencia en el ámbito de la familia, pero no entendemos la incoherencia de querer reformular la concepción y definición legal actual de víctima en el Parlamento y en el mismo espacio, desaparecerlas de un derecho tan fundamental para poder romper con la lacra de las violencias machistas, como el derecho a la garantía de ingresos.

5. Las Ayudas de Emergencia y la Prestación de Vivienda. Colándolo de rondón en un espacio copado por la RGI, se juega a modificar de tapadillo fórmulas en las AES y a eliminar la prestación de vivienda. Estas decisiones, lo que provocan es dejar a la gente sin protección y reducir coberturas bajo palabras grandilocuentes que intentan esconder recortes, en toda regla. 



Habrá más y se podría hacer una valoración muy técnica o extensa pero a grandes rasgos, lo que estructura la reforma está descrito.

¿Qué proponéis desde Elkarrekin Podemos?

Hemos propuesto una reforma integral que se asienta en los siguientes pilares:

- Mejorar la cobertura de las personas. Ampliar y ensanchar el derecho a la garantía de ingresos mediante una batería de medidas como bajar a los 18 años la edad de acceso a la RGI o aumentar y homogeneizar los límites de patrimonio de capital y mobiliario posibilitando que más personas en situación de necesidad, puedan acceder al derecho. Sabemos que hay casi 60.000 personas que se están quedando fuera de todos los dispositivos de protección social y esto es algo que debemos solucionar de inmediato porque esas personas, no pueden esperar ni ver cómo se regatea con sus derechos sin que a nadie, le pase factura.

- Respeto y protección de las personas. Medidas para un cumplimiento estricto de la protección de datos y de la interpretación de la normativa (lectura de los principios como elementos que están más que para “adornar”) en favor de las personas. Esto es: cumplir la ley de protección de datos, en especial lo que tiene que ver con la identificación biométrica y los datos sensibles por un lado, y por otro, incorporar el principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes para que no pueda haber suspensiones o extinciones en hogares con menores, imponer la igualdad entre mujeres y hombres y transversalizar la perspectiva de género en la aplicación de la ley.

- Coordinación y mejor atención. Queremos desvincular el derecho a la garantía de ingresos del empleo o los servicios sociales porque entendemos que ha de ser un derecho que no se supedite. Un derecho de primera. Es cierto que las personas pueden necesitar acompañamiento, facilitémoslo garantizando que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, se dedica a lo que les es propio y no continúe siendo un espacio al que las propias responsables, no mandarían a sus hijas o hijos.

- Una ley potente para un derecho prestigiado. Planteamos que en la normativa se recojan cuantas cosas sean necesarias para eliminar la arbitrariedad y la crueldad actual. Es indispensable que se prestigie el derecho para eliminar el camino recorrido hasta ahora en que el derecho de la gente a tener un mínimo cubierto, se ha convertido en una moneda de cambio para obtener réditos electorales.


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