miércoles, 3 de febrero de 2016

Irabazi Barakaldo pide al gobierno municipal que cree una partida para cubrir todas las ayudas de emergencia

La coalición destaca que en el primer día en el que se abrió el plazo se registraron en Barakaldo 1700 solicitudes de ayudas sociales. Irabazi denuncia que “el PNV y PSE vienen aprobando decretos de minoración que recortan las ayudas en un 50% a sus perceptores” e insiste en la necesidad de crear un Plan Integral contra la exclusión que aborde todas las problemáticas sociales del municipio. El grupo municipal recuerda que “la Ley de Servicios Sociales y la incorporación de la cartera de prestaciones, establece los Servicios Sociales como un derecho al que, si no se accede, las y los ciudadanos podrían reclamar por vía judicial”.


Irabazi Barakaldo pide al gobierno municipal que los nuevos presupuestos “sean suficientes para cubrir todas las ayudas de emergencia que correspondan”, por lo que pide que se incluya una partida que responda a la demanda existente en el municipio.

El lunes se abrió el plazo para solicitar cita a acción social, y en un solo día se rozaron las 1700 citas, y según señala el colectivo contra la exclusión social, Berri Otxoak, “a última hora de ayer se estaban dando citas para el 21 de abril”, destaca el concejal de Irabazi Barakaldo Ramón Sánchez.

La coalición subraya que el PNV y PSE vienen aprobando decretos de minoración como el aprobado en agosto, que afectó a todas aquellas personas perceptoras de ayudas a partir de finales de marzo, recortando las ayudas en un 50%.

Ramón Sánchez insiste en la necesidad de “articular un Plan Integral contra la exclusión social más allá de medidas aisladas y mesas sin carácter oficial, que aborde todas las problemáticas sociales del municipio”. Sánchez recuerda que la Ley de Servicios Sociales “proclama el derecho subjetivo a los Servicios Sociales, constituido como un derecho de ciudadanía” y que desde el 6 de octubre de 2015 el decreto de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales “establece los Servicios Sociales como un derecho al que, si no se accede, las y los ciudadanos podrían reclamar incluso por vía judicial a partir del próximo 25 de diciembre”.

“Si ya es importante, por responsabilidad y humanidad, intentar buscar soluciones a las personas más desfavorecidas, se añade el aspecto legal y la necesidad de buscar mecanismos para garantizar el acceso a los servicios sociales”, afirma Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario