viernes, 1 de mayo de 2015

Ante el 1º de Mayo

Barakaldo, tal y como lo conocemos hoy, es el producto de la industrialización, que supuso la llegada masiva de personas que venían a trabajar aquí ante el empobrecimiento en las zonas rurales y la necesidad de mano de obra en la emergente industria de la Margen Izquierda.
Tras la Reconversión industrial, vimos en nuestra localidad un cambio de modelo económico, intentando reconvertirse de ciudad industrial en ciudad de servicios, llegando a competir con Bilbao en turismo, (y fracasando) y cambiando unos puestos de trabajo dignos, cualificados y que generaban riqueza por otros precarizados (sin ninguna cualificación necesaria, con jornadas parciales y temporalidad).
Se está imponiendo un mercado de trabajo totalmente precario en el que paro juvenil y la exclusión de los parados mayores de 45 años son ya mayoritarios,a lo que hay que sumar la discriminación laboral que sufren las mujeres, sea cual sea su edad: categorías más bajas y con ellas salarios más bajos, mayor índice de jornadas parciales, mayor temporalidad...
Afrontamos este 1º de Mayo en una situación que podríamos calificar de desastrosa. Nuestro pueblo soporta unos índices de desempleo insostenibles; 9.165 personas en Barakaldo están en paro (el 18,3 % de la población activa). 2,449 si son menores de 35 años.
Además, la pobreza está presente en muchos de nuestros hogares, ya que 3,751 de los mismos son perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. Vemos con estupor como los recursos de las Ayudas de Emergencia Social se acaban apenas que empieza el año y se abre el periodo para solicitarlas. La economía de muchas familias ya no aguanta más, los desahucios no cesan y mientras nos recortan derechos y prestaciones sociales tenemos que poner miles de millones de euros para rescatar a la banca de una quiebra segura.
Afirmamos sin ningún tipo de dudas que el capitalismo nos arruina.
Mientras esto pasa, vemos cómo desde los diferentes poderes se da la espalda a esta realidad y se esfuerzan en presentarnos un escenario de mejora que se basa en datos macroeconómicos y en previsiones de crecimiento que la mayoría de la población no nota, mejoras que sólo existen en sus entornos más cercanos o son producto de una ceguera política voluntaria.
Frente a esta situación, la respuesta debe de ser contundente, la unidad de los trabajadores y trabajadoras, la organización. Por nuestra parte, creemos que otro modelo de empleo es posible, y desde Irabazi apostamos entre otras medidas por impulsar un PROGRAMA DE EMPLEO dirigido especialmente a los colectivos con mayores problemas de inserción laboral; reestructurar Inguralde para lograr un buen DIAGNOSTICO de las NECESIDADES del municipio y un mejor APROVECHAMIENTO de nuestros RECURSOS, y apostamos por un EMPLEO DE CALIDAD, fomentando la creación de nuevas actividades sobre todo en el sector tecnológico y en el empleo verde;Inclusión de CLAÚSULAS SOCIALES que defiendan el empleo digno y estable en la licitación municipal.
Por todo esto, desde Irabazi- Ganar Barakaldo creemos que el 1 de Mayo es buen momento para reivindicar otra modelo de relaciones laborales, y queremos que la clase trabajadora en Barakaldo tenga derecho a PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD. Apoyamos el llamamiento de las Marchas de la Dignidad por un 1º de mayo unitario. Hasta que eso se dé, animamos a participar en las distintas manifestaciones que se den con motivo de esta festividad. Es un día festivo, pero es un día de reivindicación.

1 comentario:

  1. Hola,
    Quería preguntar si esta es la alternativa municipal del grupo político podemos.
    Porque he leído el código ético y es que se parece mucho.
    Bueno. Un saludo y animo.

    Eder me alegro un montón por ti porque se que eres una persona sensata y coherente y espero q os vaya muy bien. A ver si la gente abre un poco los ojos.

    ResponderEliminar