viernes, 18 de enero de 2019

Incorporadas dos enmiendas de Irabazi al proyecto del Calero


  • La comisión informativa de urbanismo ha incorporado dos correcciones planteadas por la coalición
  • Álvarez: "esto demuestra que el proyecto tiene carencias graves" 

La comisión informativa de urbanismo celebrada este mediodía ha incorporado dos enmiendas de las seis presentadas por Irabazi. La coalición presentó cinco correcciones parciales y una enmienda a la totalidad que no ha sido debatida.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha desgranado las enmiendas parciales que habían presentado para su debate. 

La primera de las enmiendas incorporadas, y que ha sido transaccionada con el PNV, asegura que las dotaciones y bajo rasantes se sitúen por encima de la cota de inundabilidad de 500 años, "recordemos que vamos a tener que construir un tanque de tormentas debajo del municipio por no respetar esta casuística en otras ocasiones" ha señalado el portavoz de la coalición, Eder Álvarez.

La segunda de las correcciones que ha sido asumida por el equipo de gobierno ha sido la de incluir un estudio de vibraciones, obligatorio por la ley al construir a menos de 75 metros de un eje ferroviario "y que no incluía el proyecto".

Sin embargo, las otras tres enmiendas han decaído a pesar del apoyo de EhBildu, merced al voto de calidad del PNV, y las abstenciones del PSE y PP. Una de las enmiendas ponía en tela de juicio la legalidad vigente en la que se escuda la operación para incrementar un 40% la edificabilidad del ámbito, "pretenden ampararse en una cláusula que permite aumentar la edificabilidad por operaciones de rehabilitación de viviendas, cuando es evidente que aquí se trata de un ámbito completamente nuevo" ha indicado el portavoz de la coalición, Eder Álvarez. En cualquier caso, será la Comisión de Ordenación del Territorio quien determinará el cálculo válido.  

Irabazi además no quería que se excluyesen los terrenos de la ladera del ámbito, casi en su totalidad municipales, "porque suponen de facto que la constructora no adecente esa parte del barrio, todo un chollo" como lo ha calificado el portavoz. Aún así, Álvarez ha afirmado que ya está elaborando una enmienda al Pleno para incorporar la adecuación de este terreno como carga urbanística.

Finalmente, la última enmienda planteaba que el estudio de impacto ambiental se tramitase de manera ordinaria, al afectar a dominio público marítimo-terrestre, "y sorprendentemente se avala un informe simplificado, estando en servidumbre, inundabilidad y terrenos contaminados".

Actitud reprobable

El portavoz de la coalición también ha afeado la conducta del PNV, que en una rueda de prensa anterior "amenazaba con que si no sale adelante esta operación privada, el Ayuntamiento no va a intervenir en Burtzeña". Álvarez responsabiliza de la situación en Burtzeña a los propietarios mayoritarios del ámbito "que durante años han tenido abandonado el Calero", y también a los distintos gobiernos municipales "anteriores y presentes, que por inacción, han permitido a los dueños de los terrenos convertir medio barrio en un nido de ratas". Entiende que gran parte del vecindario quiera que se ejecute esta actuación, por ser la más inmediata, pero hace un llamamiento a la reflexión apuntando a que "curiosamente quien más negocio va a realizar de salir adelante esto, son precisamente los propietarios mayoritarios que han tenido el Calero sumido en la basura".


No hay comentarios:

Publicar un comentario