jueves, 25 de octubre de 2018

Irabazi Barakaldo denuncia que el PNV pretende derribar parte de Juan Ignacio Gorostiza para construir más aulas

  • El equipo de gobierno propone la opción más barata y más agresiva para el edificio histórico.
  • Tanto patrimonio de Diputación como del Gobierno Vasco han emitido informes contrarios a esta solución.
  • Negó en Pleno la necesidad de más espacio en los colegios de Barakaldo.


Irabazi Barakaldo ha denunciado un nuevo intento de agresión al patrimonio municipal por parte del PNV. El equipo de gobierno trae a Pleno, casi tres años después, una propuesta de modificación de la protección del grupo escolar Juan Ignacio Gorostiza, que le permitiría levantar un nuevo edificio encajonado en el patio trasero del existente. Y lo hace, contra el criterio del departamento de cultura de Diputación, y de patrimonio de Gobierno Vasco.
La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e independientes, ha denunciado que el PNV "opta de nuevo por criterios económicos frente al valor patrimonial" en la propuesta para el colegio Alkartu. Según Irabazi, el equipo de gobierno ha optado por la opción más barata, que se basa en ocupar el patio trasero del complejo educativo, derribando parte de la fachada, frente a la alternativa que abogaba por levantar un nuevo edificio diferenciado. La concejala de la coalición, Maider Urbaneta, cree que "nuevamente nos colocan ante la elección del mal menor", en alusión a la votación de esta tarde.
Urbaneta, quien ha denunciado que "esta propuesta llega tres años después del inicio del procedimiento", afirma que "resulta difícil de entender que se opte por la opción más agresiva con el patrimonio, sólo por el mero hecho de ser la más barata". La concejala ha señalado que "no es la primera vez que el equipo de gobierno confronta con los criterios del departamento de patrimonio de Gobierno Vasco", y ha recordado el intento de obstaculizar el nombramiento de conjunto monumental de los cargaderos de la ría. 
Mapa escolar
Para terminar, la concejala de Irabazi se ha preguntado "¿cómo es posible que en marzo de 2017 el PNV alegase que no era necesario un nuevo colegio público, y que ahora tengamos varios centros con obras?", en alusión al acuerdo plenario que pedía un nuevo centro público en Barakaldo. En este sentido, Urbaneta ha pedido de nuevo el estudio del mapa escolar del municipio "desde infantil hasta secundaria", para conocer cuál es la situación, y cuales las necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario