- El informe desvela que la ciudadanía recela de la división en tres partes de Barakaldo
- Las Juntas Vecinales de Participación, coincidentes con la propuesta de Irabazi, son el elemento mejor valorado
El informe encargado por el Ayuntamiento de Barakaldo avala la propuesta de Irabazi de dividir el municipio en diez Asambleas de Distrito, lo más coincidentes posibles con los barrios. Los participantes en el estudio aprecian una clara dicotomía entre la organización administrativa y la organización participativa.
La reorganización administrativa-participativa de Barakaldo sigue siendo foco del debate. El área de alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo trabaja desde hace meses en la reforma de los Consejos Municipales de Participación aprobados en 2001, pero que nunca llegaron a ponerse en funcionamiento. Irabazi Barakaldo ya indicó en agosto del pasado año el error que supondría crear artificialmente tres distritos únicamente basados en criterios cuantitativos. La coalición compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, propuso hace un año una división participativa en diez Asambleas de Barrio, que fuesen competentes y decisorias. El área de alcaldía recogió la propuesta de la coalición de izquierdas, y ha generado una división mixta, con tres Distritos, que a su vez son descentralizados en lo que denominan Juntas Vecinales de Participación.
A principios de julio de este año, el PNV presentó las conclusiones del informe encargado a una consultora externa, que contrastó mediante metodología participativa el borrador elaborado por el área. "De este informe se desprenden varias conclusiones: en primer lugar, el recelo de la ciudadanía ante una división artificial; en segundo lugar, la necesidad de acercar la administración local a los barrios; y tercera: que nuestra propuesta de ubicar el centro de decisión en los barrios es la mejor valorada." ha manifestado el portavoz de Irabazi, Eder Álvarez.
A juicio de Álvarez, "el caballo de batalla es donde y en manos de quien se va a ubicar el poder decisorio de la nueva estructura". El portavoz cree que puede ser perfectamente compatible una división administrativa en tres distritos, como la propuesta por el equipo de gobierno, siempre que la facultad decisoria se ubique en las diez Juntas Vecinales (barrios). "De esta manera, se descentralizaría el aparato administrativo en los tres distritos, mientras que el núcleo de la participación quedaría en manos de esas Juntas o Asambleas de barrio".
"Desde Irabazi venimos trabajando de manera activa en la puesta en marcha de una estructura participativa en Barakaldo. Ahí están nuestra propuestas de distritos y de metodología para los Presupuestos Participativos" ha recordado Álvarez, quien cree que "el debate de los próximos meses va a ser clave para poder dotar de una estructura participativa real a Barakaldo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario