miércoles, 14 de octubre de 2015

Maider Urbaneta: "La solución del tranvía para la movilidad supone una inversión muy grande y genera escaso beneficio ambiental y social"



Nacida en Muskiz hace 29 años, Maider Urbaneta San Vicente es una de las cuatro concejales de Irabazi Barakaldo de la legislatura 2015-2019. Licenciada en Farmacia, trabaja como farmacéutica en la localidad fabril y su militancia política se remonta a 2011, cuando empezó a militar en Ezker Anitza tras el movimiento del 15M. Desde el pasado 13 de junio es la responsable por parte del grupo municipal de las áreas de urbanismo, infraestructuras y servicios municipales en el Ayuntamiento.

 
1.    ¿Cuáles son las primeras iniciativas que Irabazi Barakaldo va a desarrollar en el ámbito del urbanismo?

Las propuestas que tenemos son de modificación porque el suelo urbano de Barakaldo está más que amortizado. Queda poco espacio libre y hay muchas casas vacías por lo que no creemos que haya que construir más. Aún así consideramos que nuestra ciudad necesita infraestructuras que mejoren la calidad de vida y el contacto con la naturaleza.

Un ejemplo puede ser la realización de un cinturón verde enlazando El Regato, Burtzeña, La Finca Munoa y la cordillera sasiburu. Este anillo serviría para unir los barrios de Barakaldo, fomentando la relación entre sus vecinos, y generando lugares de encuentro que mejoren la calidad de vida de las y los vecinos de nuestro municipio.

Otra de nuestras prioridades será responder a las demandas de mejora que nos están llegando de los barrios. Las asociaciones de vecinos que muy bien conocen las deficiencias que están sufriendo, piden que se tengan en cuenta y se vayan poniendo plazos para su ejecución y ese será nuestro empeño en el ayuntamiento.

2.    El proyecto del tranvía es uno de los más controvertidos del anterior Gobierno municipal y aún no hay claridad en torno a la postura de la actual corporación. ¿Cuál es la postura de Irabazi Barakaldo ante dicho proyecto?

Irabazi se muestra totalmente en contra de este proyecto. No es viable para nuestro municipio, un proyecto faraónico de unos 45 millones de euros. Una memoria que se hizo en el 2007 y con datos totalmente desfasados. Un estudio de demanda que no es real. Los datos en los que está basado el informe no responden a la realidad. Actualmente disponemos de un servicio de Kbus que hace un recorrido similar al futuro tranvía, con datos de pasajeros reales que son mucho más bajos que los que nos quieren hacer ver.

Con estos datos en la mano, la solución del tranvía para la movilidad supone una inversión muy grande y genera escaso beneficio ambiental y social.

3.    ¿Qué propuestas planteará Irabazi de cara al Plan de movilidad?

Vemos necesario un Plan de Movilidad para todo el municipio. Al parecer, el ayuntamiento ya tiene contratado el servicio y tendremos el resultado para el mes de Marzo. Queremos que este plan se vaya haciendo de forma participativa, escuchando la realidad y atendiendo a las necesidades para ir construyendo una ciudad más amable con el peatón y el ciclista y con un mejor servicio de transporte público.

Ante los problemas de aparcamientos existes en el municipio, potenciaremos el uso del transporte público o la bicicleta, a la vez proponemos el mayor uso de aparcamientos disuasorios. No solo los del BEC sino también el del Megapark.

4.    Uno de los objetivos de Irabazi Barakaldo es “re-municipalizar” los servicios y promover su gestión pública. ¿De qué manera va a incidir en éste área desde la oposición?

Es uno de nuestros ejes principales. Si bien es cierto que con la fuerza que tenemos es un trabajo arduo pero en toda oportunidad será lo que defenderemos, una defensa de lo público.

Actualmente, casi todos los servicios están privatizados, tendremos que esperar a los vencimientos y estar atentos para que en cada licitación y cada vez que se presente un proyecto defender nuestra postura a favor de unos servicios públicos y de calidad.

5.- Mucha gente puede pensar que todas estas propuestas son utópicas e irrealizables, ¿que les dirías?

Poner a la persona y sus necesidades en el centro de la política, no solo no es utópico, sino estrictamente necesario. Lo utópico es pensar que si no cambiamos el modelo de economía y relaciones sociales tendremos futuro.

Somos una fuerza de izquierda que pretende un cambio social para garantizar el bienestar de todas las personas. Tenemos que ser conscientes de que un sistema que genera cada vez mayores desigualdades no es viable. El crecimiento por sí solo no garantiza el bienestar de todos. Un crecimiento desmedido solo garantiza el agotamiento de los recursos del planeta que son limitados. Si unos pocos acaparan mucho, en un mundo finito como el nuestro ya sabemos lo que significa, que otros carecerán de lo necesario para vivir con dignidad. Por eso hacen falta mecanismos de redistribución que ayuden a que todas las necesidades de las personas sean satisfechas. Unos servicios públicos de calidad tienen que ayudar a construir una sociedad cohesionada y solidaria.

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